PROMOCIÓN DE DERECHOS

Llevamos a cabo acciones de abogacía e incidencia política para contribuir a garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Actuamos para promover políticas públicas y prácticas que aseguren que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes ––particularmente aquellos que están en riesgo de perder el cuidado de sus familias o que ya lo han perdido–– puedan ejercer plenamente sus derechos, especialmente el derecho a vivir en familia.

Esta tarea necesita el apoyo y el compromiso de todos los actores de la sociedad, por eso trabajamos en conjunto con las comunidades, organizaciones de la sociedad civil y el Garante (Estado).

Las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños, aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2009, establecen pautas para la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y de otros instrumentos internacionales de protección de los niños que han perdido o están en riesgo de perder el cuidado familiar.

En 2010, el Senado Internacional de Aldeas Infantiles SOS aprobó estas Directrices como marco fundamental de referencia para nuestra organización. A partir de entonces, desarrollamos acciones de abogacía e incidencia para promover la implementación de las Directrices y el cuidado alternativo de calidad.

En 2013, lanzamos la campaña global Cuida de Mí, para  conocer y analizar los marcos nacionales de protección a la luz de las Directrices y con el fin último de impulsar mejoras en los sistemas nacionales de protección de la infancia.

Los ODS forman parte de la Agenda 2030 para alcanzar un desarrollo sostenible, poner fin a la pobreza, la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático, aprobada por los Estados miembro de la ONU en 2015.

Para poder alcanzar realmente un desarrollo sostenible, se debe empezar por incluir a los grupos más vulnerables. Las niñas, niños y adolescentes que han perdido (o están en riesgo de perder) el cuidado de sus familias son parte de este grupo y deben ser especialmente considerados en las políticas públicas y acciones orientadas a alcanzar los ODS. Para que esto sea posible, es necesario mejorar la información y datos disponibles sobre ellos, de manera que se mejore la implementación y evaluación de políticas y acciones adecuadas.

La participación es un derecho que debe ser promovido en todos los ámbitos de la vida de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y es también una oportunidad para que reconozcan sus habilidades y desarrollen competencias que les permitan transformar su realidad.

Tanto la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), como las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños señalan, por un lado, que todos los niños tienen derecho a expresar su opinión sobre temas que los afecten, y, por otro, la importancia de promover la toma de decisiones con participación de los niños y adolescentes involucrados, como parte de su proceso de desarrollo.

En este marco, promovemos la participación de niñas, niños y jóvenes en las acciones de incidencia, y buscamos fortalecer sus conocimientos y competencias para una vida independiente.

Establecemos alianzas con otras organizaciones no gubernamentales, sector privado, universidades, entre otros, para identificar, diseñar e implementar oportunidades y mecanismos de desarrollo para las y los jóvenes que transitan desde el sistema de cuidado hacia la vida autónoma.

Para ello, realizamos mapeos que nos permitan conocer la situación de los jóvenes en cada localidad, particularmente en lo que refiere a la capacidad de encontrar empleos dignos para una vida independiente.