img

QUIÉNES SOMOS

Acerca de nosotros

Aldeas Infantiles SOS, es una organización No Gubernamental e independiente, sin fines de lucro, que trabaja por el derecho de niñas y niños a vivir en familia.

En 1949, el Dr. Hermann Gmeiner fundó la primera Aldea Infantil SOS en Imst, Austria, con el objetivo de apoyar a las niñas y niños que habían perdido a sus familias y hogares, producto de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, gracias a la solidaridad y al apoyo de millones de donantes, la organización ha venido creciendo en todo el mundo para ayudar a más niñas, niños y adolescentes, desarrollando acciones que contribuyan al derecho de contar con una familia que les proteja y les brinde afecto. Actualmente trabajamos en 136 países y 2 territorios, centrándonos en el principio de Interés Superior del Niño (ISN).

Actuamos dentro del marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CDN) y de las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado.

Nuestra razón de ser

Toda niña y niño debe crecer en el seno de una familia que les brinde afecto y protección. Día a día diversos factores ponen en riesgo este derecho.

Factores como la violencia intrafamiliar, el abuso sexual, el castigo físico y humillante, la explotación sexual comercial, el embarazo en adolescente, las adicciones, las migraciones, los conflictos socio políticos y eventos naturales, entre otros; exponen a las niñas, niños y sus familias a una situación de mayor vulnerabilidad, que conlleva al riesgo de perder el cuidado de sus familias.

Se estima que un 10% de niñas y niños a nivel mundial,  han perdido o están en riesgo de perder el cuidado de su familia, según un estudio mundial de Aldeas Infantiles SOS. Esto requiere que los distintos actores de la sociedad actuemos juntos para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.

Con quiénes trabajamos

Trabajamos por las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado de sus familias o que están en riesgo de perderlo.

Nuestra labor es posible gracias al trabajo con las comunidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas, instituciones, donantes individuales y garantes.

Dónde estamos

En Nicaragua, Aldeas Infantiles SOS fundó la primera Aldea SOS en la ciudad de Estelí, en el año 1973, para atender las necesidades de las niñas y niños que perdieron a sus padres producto del terremoto de Managua en 1972.

Actualmente atendemos a más de siete mil niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias en 8 localidades del país: Estelí, Matagalpa, Jinotega, León, Rivas, Juigalpa, Somoto y Managua.