Aldeas Infantiles SOS brinda respuesta a familias afectadas por lluvias en Juigalpa – septiembre 29 2022

Las fuertes lluvias que azotan el norte y centro de Nicaragua han vulnerado a decenas de familias de Matagalpa, Jinotega y Juigalpa donde hay presencia de los programas de Cuidado Alternativo y Fortalecimiento Familiar de Aldeas Infantiles SOS, es por ello, que se ha movilizado recursos para garantizar la seguridad alimentaria de las familias afectadas.

Hasta el momento se han entregado 23 paquetes alimenticios a igual número de familias en Juigalpa, que participan en el programa de Fortalecimiento Familiar de la organización.

Nueve de esas familias perdieron parcialmente sus enseres domésticos y 14 tuvieron daños totales en sus viviendas, ya que las fuertes lluvias causaron el desborde de ríos y cauces que anegaron sus hogares.

Los facilitadores de la organización al hacer un seguimiento cercano a las familias afectadas detectaron que además de daños estructurales, 23 de ellas necesitaban urgentemente alimentos, por los que se preparó un paquete con granos básicos: arroz, frijoles, aceite y azúcar que garantiza la alimentación de 54 niñas y niños y 45 adultos.

Paralelo a la entrega de alimentos, se trabajó el componente de Protección Infantil, con la implementación de la campaña: El Poder de Acompañarnos en Familia y Comunidad, cuyo propósito principal ha sido la promoción de entornos seguros y protectores para niñas y niños, previniendo la violencia en todas sus formas en un contexto de emergencia.

La implementación en este contexto, se hizo mediante la difusión de mensajes que pongan de manifiesto la responsabilidad de adultas y adultos de garantizar espacios de convivencia libres de violencia para las niñas, niños y adolescentes. Junto con el paquete de alimentos se entregaron impresos los mensajes de la campaña.

 

 

Aldeas Infantiles SOS Nicaragua

comunicacion@aldeasos.org.ni