Familias reafirman sus compromisos para proteger a la niñez – junio 7 2022

¿Cómo están asumiendo las familias los compromisos?, fue la temática del espacio de reflexión entre facilitadoras, cuidadoras y familias participantes de la modalidad de Intervención Comunitaria del programa Fortalecimiento Familiar de Rivas.

Dicho encuentro se enmarcó en las campañas El Poder de Acompañarnos en Familia y Comunidad y Ante el Abuso Sexual: Creo, Escucho y Denuncio que implementa Aldeas Infantiles SOS en a nivel nacional.

Nayra Morales, directora del programa Aldea Infantil SOS Rivas indicó que en 2021 en conjunto con las familias establecieron compromisos que garantizaran el cuido y protección de las niñas y los niños y en 2022 los están reforzando a través del espacio de reflexión y de la colocación de los mensajes en mantas.

“No se deben descuidar los compromisos, queremos que haya mayor conciencia, el abuso sexual es una realidad de todos los tiempos y queremos que los participantes estén alertas e identifiquen los factores de riesgo”, comentó Morales.

Además de las familias, se contó con la participación de 20 niñas y niños “intentamos involucrar a la niñez para el autoconocimiento e identificación de riesgos”, agrega Morales.

En el espacio de reflexión se aprovechó para entregar material informativo sobre ambas campañas a las participantes. Todos los meses las facilitadoras junto a las familias, niñas y niños procuran realizar actividades sobre las campañas, con el propósito de pasar de pequeñas a grandes acciones a través de mensajes y piezas de visibilidad.

“La mayoría de las familias están en sintonía con los compromisos de prevención del abuso sexual. Todas están en un nivel diferente de concientización. La idea es irlas fortaleciendo desde sus conocimientos”, finalizó Morales.

 

Por: Jessie Ampié                                                                                                                                  Coordinadora Nacional de Comunicación                                                                                           Aldeas Infantiles SOS en Nicaragua                                                                              comunicacion@aldeasos.org.ni