50 años promoviendo el derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir en familia – julio 27 2023

 

Este 2023 se conmemora un hito en el país, hace 5 décadas se funda la primera Aldea Infantil SOS en Estelí en 1973 en el Barrio Ronaldo Araúz con niñas, niños y adolescentes que habían perdido el cuidado de sus familias debido al terremoto de 1972. La primera Aldea Infantil SOS estaba conformada inicialmente por 4 cuidadoras y 16 niñas y niños.

La obra fue posible gracias a la gestión de un grupo de personas humanitarias, preocupadas por la problemática de la niñez nicaragüense, entre las que se destacan la señora Alicia Barrantes de Pereira (q.e.p.d.) una comprometida nicaragüense con la niñez.

Aldeas Infantiles SOS a lo largo de la historia ha venido transformando su labor de servicio brindando apoyo en 8 departamentos del país: Estelí, Matagalpa, Juigalpa, León, Managua, Rivas, Somoto y Jinotega, mediante el Programa de Fortalecimiento Familiar que trabaja con las familias en situación de vulnerabilidad, para prevenir la separación familiar. Asimismo, brindando servicios educativos en los Colegios SOS Hermann Gmeiner en Managua y Estelí y los servicios de Cuidado Diario para niñas y niños de primera infancia que disponen de un centro donde tienen aprendizajes ludo pedagógicos y de estimulación temprana.

El impacto del trabajo en estos 50 años se refleja en 46,577 personas que han participado en el servicio de fortalecimiento familiar o han crecido en un entorno de vida similar a la familia, garantizando que cada niña, niño y adolescente crezca con los vínculos afectivos adecuados para convertirse en su mejor versión.

Una celebración muy representativa

En el Programa Rivas se realizó un Encuentro de Egresadas/os de Aldeas Infantiles SOS Rivas. “Ustedes son parte de la historia de los 50 años de Aldeas Infantiles SOS, por eso estamos realizando esta actividad”, mencionó Nayra Morales, Directora Programa Rivas.

Se efectuaron diversas dinámicas para identificar aprendizajes del acompañamiento de Aldeas Infantiles SOS desde Cuidado Alternativo y el Servicio de Alojamiento Independiente y Tutelado (SIL). Las y los participantes reconocieron logros y fortalezas mediante una línea de tiempo, donde mencionaron: estudios, trabajo, espíritu de superación, salud emocional, superación de miedos y vida independiente.

También el Colegio SOS Hermann Gmeiner Estelí realizó un acto con toda la comunidad educativa en el que conmemoraron el recorrido histórico de la organización y sus aportes a las familias y la educación. Además de realizar representaciones artísticas de parte de las alumnas y alumnos del colegio, el espacio permitió premiar a alumnas y alumnos que han participado en actividades educativas destacadas a nivel municipal y departamental.

En el programa de Cuidado Alternativo Estelí las y los adolescentes de los hogares han elaborado murales representativos e históricos en relación a la apertura de la primera Aldea Infantil SOS y sobre el legado de Hermann Gmeiner, frases como:” Grande fue su proyecto por eso será memorable. Estará en nuestros corazones como una increíble luz imposible de apagar. Gracias a su trabajo hoy en día niñas, niños y adolescentes pueden disfrutar de un entorno familiar, pueden crecer con respeto, amor y seguridad”, se pueden leer en los poemas realizados muy creativamente por las y los adolescentes.

Esta celebración se extiende en todos los territorios donde tiene trabajo de impacto Aldeas Infantiles SOS, cada historia, realidad y comunidad lo conmemoran desde sus particularidades sobresaliendo siempre los valores que caracterizan la labor de la organización: compromiso, confianza, audacia y responsabilidad.