TÉRMINOS DE REFERENCIA

 

Título

Contratación de servicios de consultoría para la elaboración Diagnóstico institucional sobre las potencialidades y brechas de Género.

Iniciativa Estratégica

Aplica a todas las iniciativas estratégicas.

Cierre de la convocatoria

16 de julio 2021

Periodo

60 días calendario a partir de la contratación.

Contraparte

ON- Área Desarrollo de Programas

 

 

Introducción

Aldeas Infantiles SOS, es una organización no gubernamental sin fines de lucro presente en 136 países y territorios del mundo, siendo la organización más grande en atención directa a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias. Los principales esfuerzos están dirigidos a brindar protección integral a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado familiar o están en riesgo de perderlo (prevención) mediante diversas estrategias programáticas. Aldeas Infantiles SOS, a partir del 2015, a través de su Estrategia Global 2030, se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, logrando una fuerte contribución a la implementación de las Directrices de las Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de las y los Niños.

En Nicaragua, Aldeas Infantiles SOS ha estado trabajando durante 48 años con familias, comunidades, gobierno local y central para desarrollar intervenciones y facilitar factores protectores y prevenir la separación de la niñez de su familia. Actualmente, se atienden alrededor de 7,000 niñas, niños y sus familias en ocho localidades del país: Estelí, León, Rivas, Managua, Matagalpa, Juigalpa, Jinotega y Somoto, mediante 5 Aldeas Infantiles SOS, 4 Centros Sociales, Comunitarios y Colegios SOS Managua y Estelí, ubicados en zonas periurbanas.

Desde Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, se impulsan dos programas vitales para promover el derecho a vivir en familia. 

Cuidado Alternativo: Siempre que atienda al interés superior del niño y la niña y de conformidad con las autoridades competentes, ofrecemos un cuidado alternativo. Tenemos a nivel internacional 70 años de experiencia ofreciendo un cuidado alternativo a largo plazo con un modelo de cuidado similar al de una familia al que llamamos "cuidado en familias SOS", así como otras modalidades alternativas como cuidado hogares SOS, cuidado de jóvenes, A fin de ofrecerle a cada niño y niña la mejor alternativa de cuidado, siempre innovamos y mejoramos nuestro trabajo con las familias aprovechamos nuestra experiencia y competencia para analizar con aliados las soluciones del cuidado pertinente. Si el interés superior amerita que el niño o niña regrese con su familia de origen, apoyamos activamente dicho proceso con un acompañamiento minucioso. Ninguna otra organización tiene una experiencia tan vasta en ofrecer un cuidado alternativo como la nuestra, la cual enriquece nuestra labor de fortalecimiento familiar y abogacía.

Fortalecimiento Familiar: El interés superior amerita que el niño o niña permanezca con la familia de origen en tanto esta última ofrezca un cuidado adecuado. En alianza con los gobiernos y las organizaciones comunitarias, trabajamos por fortalecer a las familias en situación de vulnerabilidad, a fin de evitar su desintegración y la separación de los niños y niñas. En fortalecimiento familiar también trabajamos con acogimiento por familiares en donde los niños y niñas están al cuidado de su familia de origen bajo la modalidad de cuidado diario e intervenciones comunitarias. De ser preciso, nos aliamos con el Estado y demás actores involucrados para que los niños, niñas y familias tengan acceso a una atención médica básica y una educación de calidad, a fin de apoyarles en su vida independiente. Las situaciones de emergencias humanitarias siempre derivan en separación familiar y pérdida de seguridad y sustento. En tales casos, protegemos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes no acompañados, apoyamos activamente la reunificación familiar, y ayudamos a las familias a que superen los traumas y reconstruyan sus vidas. En caso de los niños y niñas que no puedan reunificarse con su familia, colaboramos con las autoridades para ofrecerles una modalidad de cuidado idónea.

 

La presente consultoría consiste en la elaboración de un Diagnóstico institucional sobre las potencialidades y brechas de género, a fin de reconocer los enfoques, prácticas y procesos que apoyan o limitan la equidad de género en todas las áreas de la organización. Asimismo, los insumos de este diagnóstico servirán para la construcción de la Estrategia Nacional de Género. Para ello, Aldeas Infantiles SOS contratará los servicios de una persona o equipo consultor que cuente con experiencia para realizar el presente diagnóstico.

 

Justificación

Actualmente Aldeas Infantiles SOS en América Latina y el Caribe, se encuentra en un proceso de cambio en la respuesta que históricamente ha ofrecido a la situación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado familiar.

Esta transformación ha significado un largo viaje cuyo principal objetivo es reorientar nuestras intervenciones y servicios en el marco de las “Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños” (Naciones Unidas 2009).

 

La transformación programática ha implicado para Aldeas Infantiles, profundizar en el enfoque de derechos, considerando articular perspectivas que permitan una mejor comprensión de la realidad, en este sentido en el año 2014 el senado internacional aprobó la Política de Igualdad de Género.

 

La aprobación de esta Política, ha significado una gran oportunidad para reconocer y fortalecer procesos dirigidos a incidir sobre las disparidades de género y que de manera independiente ya se venía desarrollando con la Región. Con esta intención en el año 2016, se edita el Documento de Apoyo para el Logro de la Igualdad de Género en América Latina y el Caribe, ofreciendo un contexto local actualizado sobre las implicancias expuestas en la Política, así como los principales desafíos desde la perspectiva de género.

 

En el año 2017 el Equipo Regional de Género, genera la propuesta Estrategia para la Transversalización de la Perspectiva de Género en Aldeas Infantiles SOS LAAM[1], este documento recupera distintos análisis de proceso regionales y las lecciones aprendidas del proceso de Pilotaje Internacional de la Política de Género en el que participó Aldeas Infantiles SOS Uruguay, ofreciendo una hoja de ruta para transversalizar la perspectiva de género.

 

Objetivos de la Consultoría

 

General

Elaborar un diagnóstico institucional de género, que aporte a la identificación de las potencialidades y brechas existentes en la incorporación de la perspectiva de género en los procesos organizacionales.

 

Específicos

  1. Analizar desde la perspectiva de género, las prácticas y enfoques que sustentan los principales procesos organizacionales (gerenciales, programáticos, financieros, de recaudación de fondos, tecnologías de la información y comunicación y recursos humanos)
  2. Identificar los principales obstáculos y desafíos internos y externos para promover la efectiva transversalización del enfoque de género.
  3. Proponer líneas de solución generales a desarrollarse en el documento de Estrategia Nacional de Género.
  4. Diseñar una propuesta de monitoreo y evaluación sobre el proceso de transversalización en la AM.

 

 

Pautas Metodológicas

La propuesta metodológica debe estar sustentada en un proceso ampliamente participativo, que considere un aprendizaje institucional y practico sobre la transversalización de la perspectiva de género. Debe permitir obtener información tanto respecto a las percepciones que los miembros de la institución tienen sobre la equidad de género, como respecto a la parte sustantiva, operativa y normativa que determina el quehacer institucional.

 

La persona consultora o equipo consultor deberá presentar en su propuesta técnica la descripción de la metodología a seguir para lograr los objetivos previstos, incluyendo técnicas y herramientas a utilizar. De igual forma deberá proponer un plan de trabajo y cronograma, detallando las acciones y herramientas a utilizar.

Se valora la innovación del producto, orientada al vínculo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente con el ODS 5 referido a la igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

Actividades Propuestas.

Para la realización de esta consultoría se proponen las siguientes actividades:

 

  1. Revisión documental de las diferentes políticas, estrategias y normativas institucionales.
  2. Definición del proceso metodológico en conjunto con el Comité Asesor Técnico de Género o las personas que se deleguen para este fin.
  3. Levantamiento de información.
  4. Sistematización de la información recopilada.
  5. Reuniones presenciales y/o virtuales de seguimiento con el Comité Asesor Técnico de Género o las personas que se deleguen para este fin.
  6. Elaboración de informe preliminar del diagnóstico.
  7. Validación de los resultados obtenidos.
  8. Elaboración de informe final/documento final de diagnóstico con ajustes acordados en la etapa de validación.
  9. Presentación de resultados de diagnóstico con personal clave de la organización.

 

Productos Esperados.

Como resultado de este proceso, se espera que la persona consultora o equipo consultor presente los siguientes productos:

 

  1. Plan de trabajo y propuesta metodológica incluyendo herramientas de recolección de información, así como de los demás procesos que se realicen; esto incluye diseños metodológicos de talleres, grupos focales, consultas grupales, herramientas que deben ser validadas por el equipo de Aldeas Infantiles SOS. La metodología debe contener una ruta clara de implementación.
  2. Informe preliminar basado en los resultados obtenidos del proceso con la utilización de las herramientas y el análisis de información obtenida.
  3. Documento de informe final de resultados que recupere las buenas prácticas, las brechas y genere recomendaciones de líneas de acción como insumo para elaborar la Estrategia Nacional de Género. El documento debe contener información detallada sobre el proceso realizado, la metodología aplicada, la lista de personas consultadas, deberá ser acompañado por recursos visuales que faciliten la comprensión del texto (gráficos, cuadros, diagramas, etc). También se entregará a Aldeas las copias de las entrevistas grabadas, o de otros insumos utilizados para el estudio, en versión Word, y grabado en CD. para tal efecto recomendamos estructurar el documento de la siguiente manera:

 

  • Portada
  • Presentación
  • Índice
  • Resumen Ejecutivo
  • Introducción
  • Objetivos del Diagnóstico
  • Resumen de metodología
  • Resultados obtenidos y principales hallazgos
  • Conclusiones
  • Recomendaciones
  • Bibliografía utilizada
  • Anexos (términos de referencia, listado de personas entrevistadas, Instrumentos y herramientas aplicadas, Siglas, Diseños Metodológicos, Memorias de talleres y otros)

 

  1. Carpeta con toda la información en digital (en memoria extraíble) o físico según el tipo, que haya resultado como parte de la realización del diagnóstico (Base de datos, instrumentos, informe intermedio, informe final, fotografías, lista de participantes, audios, consentimientos firmados, etc.)
  2. Línea base sobre la situación de género en la Organización.
  3. Propuesta de monitoreo y evaluación sobre el proceso de transversalización de la perspectiva de género.

Responsabilidades

 

Por parte de la persona consultora o equipo consultor:

  • Disponer de medios de movilización propios, así como del equipo necesario (de cómputo y otros) para el desarrollo de las actividades estipuladas en estos términos de referencia.
  • Asegurar la logística requerida para sesiones (talleres o grupos focales) en los territorios.
  • Reportar el progreso en avances de acuerdo con los aspectos metodológicos anteriormente descritos y los productos alcanzados, según cronograma de ejecución y a requerimiento de Aldeas Infantiles SOS.
  • Cumplir con la Política de Protección Infantil de Aldeas Infantiles SOS.

 

Por parte de Aldeas Infantiles SOS:

  • Proveer la información necesaria y pertinente que se requiera para desarrollar el trabajo.
  • Coordinar con los Programas en las localidades y personal de Oficina Nacional su participación en las actividades de la consultoría según sea el caso.
  • Facilitar espacios de trabajo para reuniones y presentaciones de los borradores y la propuesta final.
  • Revisar, retroalimentar y avalar oportunamente el reporte de progreso y reporte final de la consultoría.

 

Capacidades requeridas/perfil de la persona consultora o equipo consultor.

  • Formación en ciencias sociales: Antropología, Trabajo Social, Sociología, Psicología, Derechos Humanos, Comunicación o afines al tema de la consultoría.
  • Amplio conocimiento y experiencia comprobable en la realización de diagnósticos institucionales con perspectiva de género.
  • Experiencia demostrada en diferentes procesos de investigación cuantitativa y cualitativa.
  • Habilidades de organización, coordinación y liderazgo de grupos multidisciplinarios
  • Comunicación asertiva verbal y escrita con diferentes actores claves
  • Capacidades de análisis y síntesis.
  • Conocimiento del derecho a vivir en familia o marco legal.
  • Deseable con experiencia de trabajo con organizaciones nacionales o internacionales que enfocan su trabajo en niñez y adolescencia.

 

Proceso administrativo para la entrega de la propuesta técnica y económica.

La fecha de finalización de la consultoría será el viernes 16 de julio de 2021 a las 5:00pm. La oferta técnica y económica a todo costo, deberán ser remitidas en versión digital a Carla López, Coordinadora Nacional de Reclutamiento, con correo electrónico carla.lopez@aldeasos.org.ni) y a Georgina Mendoza, Asesora Nacional de Desarrollo de Programas, con correo georgina.mendoza@aldeasos.org.ni, indicando en el asunto del mensaje Consultoría Diagnóstico Institucional de Género; o bien en físico: en Oficina Nacional, Reparto San Juan. Gimnasio Ilusiones 1c al sur.

 

Costo y forma de pago.

  1. Costo del Servicio: La consultoría es a todo costo. Los programas en las localidades facilitarán los espacios físicos para talleres, grupos focales o entrevistas en el marco de la consultoría en caso que sea necesario.
  2. Forma de Pago: Se efectuará de la siguiente manera: 

 

  • Primer pago: 30% a la aprobación del plan de trabajo propuesto.
  • Segundo pago: 30% del monto total del contrato, al presentar informe aprobado por el equipo asesor técnico de género del proceso de consultoría.
  • Tercer pago: 40% del monto total del contrato, a la aprobación del informe final a satisfacción del contratante.  

 

Aldeas Infantiles SOS como contratante se reserva el derecho a retener cualquier pago si considera que la calidad del trabajo no satisface los términos de referencia, hasta que se cumplan los requisitos de calidad requeridos. Además, se realizarán las retenciones de acuerdo con las leyes de Nicaragua.

 

Por cada pago recibido la persona consultora o equipo de consultor entregará factura o recibo con pie de imprenta autorizado por la DGI, detallado a nombre de Aldeas Infantiles SOS de Nicaragua. El servicio será cancelado en moneda nacional. Aldeas Infantiles SOS de Nicaragua realizará la retención según ley tributaria que grava los servicios profesionales nacionales con un 10% y el 1% de la Alcaldía.

 

Gestión y Coordinación.

La persona consultora o equipo consultor mantendrá estrecha comunicación con el Comité Asesor Técnico de Género o las personas delegadas para este fin, quienes facilitarán el acceso a información relevante del proceso y retroalimentará los avances en la propuesta de planificación e implementación de la consultoría.

 

La Oficina Nacional de Aldeas Infantiles SOS proveerá apoyo/guía técnica al proceso, mediante la retroalimentación de la propuesta, garantizando el cumplimiento estricto de lo solicitado en los TDR y oferta técnica-económica del consultor/consultora.

 

Condiciones para desarrollar la consultoría.

 

  • Plazo: A partir de la firma de contrato la persona consultora o equipo consultor tendrá un plazo de 60 días calendarios para la entrega de los productos contratados.

 

  • Ubicación: La consultoría será llevada a cabo en las 8 localidades donde tiene presencia Aldeas Infantiles SOS Nicaragua.

 

Propiedad Intelectual.

Las obras, creaciones intelectuales, científicas, informes, productos entre otros, realizados durante la contratación del servicio, pasan a ser propiedad intelectual de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua y son de carácter confidencial. En cualquier caso, los títulos de propiedad, derechos de autor y todo otro tipo de derechos de cualquier naturaleza sobre cualquier material producido durante el ejercicio del servicio o consultoría son cedidos a LA ENTIDAD contratante en forma exclusiva.

 

Confidencialidad de la información.

Aldeas Infantiles SOS de Nicaragua define como una política interna que toda persona natural o jurídica en contacto con los Programas debe firmar la certificación de lectura de: Política de Protección Infantil, Código de Conducta y Directrices antifraude y anticorrupción donde asume compromisos profesionales y éticos con la Asociación y la labor a realizar. De igual forma la/el consultor o equipo consultor deberán resguardar la identidad y toda la documentación que refiera información personal de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y de colaboradoras/es SOS con los cuales desarrolle el proceso descrito.

 

Entrega de la Oferta.

La oferta técnica y económica debe contener los siguientes elementos:

 

  • Justificación: 1.1) Opinión sobre las cuestiones clave relacionadas con el logro de los objetivos y de los resultados esperados de la consultoría; 1.2) Explicación de los riesgos e hipótesis que afecten a la ejecución del contrato.
  • Marco conceptual: 2.1) Esbozo del planteamiento a nivel del marco conceptual a utilizar; 2.2) Estrategias y la metodología asociada, según enfoques de trabajo de Aldeas Infantiles SOS de Nicaragua.
  • Calendario de actividades: 3.1) Listado de actividades propuestas.
  • Recursos y resultados en relación con las actividades planteadas.
  • Calendario, secuencia y duración de las actividades propuestas, teniendo en cuenta el tiempo de movilización en relación a la ubicación de las localidades donde se realizará el diagnóstico.
  • Costo detallado de la consultoría especificando valores unitarios y totales en moneda nacional de acuerdo a lo requerido en la misma.

 

Para cualquier consulta técnica favor contactar a: Georgina Mendoza, Asesora Nacional de Desarrollo de Programas al correo electrónico: georgina.mendoza@aldeasos.org.ni