Inaguración de laboratorios de computación y robótica
Inaguración de laboratorios de computación y robótica – febrero 24 2023

Un proyecto para la habilitación tecnológica de los Colegios SOS.

Colegios SOS Hermann Gmeiner

Los Colegios SOS Hermann Gmeiner Managua y Estelí inauguraron en febrero 2023 la ampliación de sus laboratorios de computación y robótica en el marco del proyecto Educación sin límites, financiado por la Embajada de Alemania en Nicaragua.

 

El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades, habilidades blandas y competencias tecnológicas de estudiantes de los Colegios SOS Hermann Gmeiner para el emprendedurismo y empleabilidad juvenil, fortaleciendo así el derecho humano a la educación de las niñas y niños.

 

En este sentido se habilitaron salas tecnológicas de estudiantes y docentes, para impulsar procesos de educación técnica con calidad e inclusión. Un total de 90 computadoras de 11va generación con sus accesorios y equipos con acceso inalámbrico a internet se instalaron en los colegios.

 

“Mediante este proyecto avanzamos en la transformación educativa poniendo un énfasis especial en la igualdad de género, priorizando un espacio educativo para las niñas y las adolescentes, de tal manera que permita incursionar directamente en las bondades de la tecnología y en la robótica, lo que podrá permitirles un mayor liderazgo y participación en los distintos espacios donde se desenvuelven”, dijo Benito Rivas director nacional de Aldeas Infantiles SOS en Nicaragua.

 

En materia de robótica se adquirieron 5 kit Spike Prime, 2 kit Spike Essential, 2 kit Spike Expansion y dos Mesas WRO oficiales para competir en las olimpiadas. Además, cinco docentes de los Colegios SOS Hermann Gmeiner se certificaron en robótica Spike Prime y Essential con el objetivo de incentivar en las/los estudiantes la creatividad, el pensamiento crítico y resolución de problemas a través de estructuras de programación. “Con estas salas tecnológicas se facilitará el acceso a las computadoras, a la conectividad y a la robótica, como herramientas que aportarán de forma significativa al desarrollo de habilidades y competencias de las y los estudiantes y poder contar con mejor preparación para la empleabilidad”, agregó Rivas.

 

“Queremos verlas/os creando material en las ciencias naturales, en la física y en la química”, enfatizó Jose Francisco Castillo, director del colegio Managua. “Aportamos a la formación integral de calidad de las niñas, niños y adolescentes participantes”, mencionó la Alba Mara Ubeda directora del colegio Estelí.

 

“Esta donación viene a fortalecer la calidad educativa, Objetivo cuatro del Desarrollo Sostenible y contribuir a nuestra preparación para el futuro reconociendo la importancia de estar actualizado sobre los avances en el mundo tecnológico, pero también la responsabilidad de hacer un uso seguro y adecuado de estos espacios digitales”, aseguró Angie Baquedano de décimo grado.