Comunicado – febrero 15 2018

Cumbre de soluciones para poner fin a la violencia contra la niñez

En el marco de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra la niñez se llevará a cabo la primera Cumbre de Soluciones sobre el tema.

El 14 y 15 de febrero, en Estocolmo, se realizará un encuentro crucial para nuestra responsabilidad común de combatir la violencia contra los niños. Líderes políticos, empresariales, de la sociedad civil y jóvenes de todo el mundo, se reunirán para compartir experiencias e iniciativas para prevenir y eliminar la violencia contra la niñez.

En 2015 en la Asamblea de la ONU, los líderes mundiales asumieron el compromiso de poner fin a todas las formas de violencia y explotación infantil para 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030. La Cumbre de Soluciones para poner Fin a la Violencia contra la Niñez en todo el mundo es un pilar fundamental para poder lograrlo.

Los objetivos de esta Cumbre son: destacar y compartir iniciativas de apoyo mutuo que prevengan y pongan fin a todas las formas de violencia contra los niños; difundir soluciones que terminen con la violencia contra los niños y destacar cómo la Alianza Global para poner Fin la Violencia contra la Niñez apoya la Agenda 2030 y fortalecer los derechos de los niños; hacer que los derechos del niño sean conocidos y salvaguardados; y reforzar un compromiso compartido de acción para poner fin a todas las formas de violencia contra los niños.

Aldeas Infantiles SOS participa activamente de la Cumbre representada a través de varios miembros de la organización. Estarán presentes Richard Pichler, representante especial para asuntos externos; Michael Karlsson y Bodil Långberg, en nombre de la Junta Directiva de Aldeas Infantiles SOS Suecia; Olegario Olmedo, director nacional de Aldeas Infantiles SOS Paraguay que ha sido invitado por el gobierno paraguayo, y Marsie González, asesora de abogacía de Aldeas Infantiles SOS República Dominicana, que ha sido elegida para participar por otras organizaciones de su país que defienden el derecho de los niños.

A su vez contaremos con la participación de Leticia Ruiz Díaz (15años), una joven que forma parte del programa de la Aldea Infantil SOS de San Ignacio, Paraguay. Leticia participó recientemente del 8º Encuentro Global para la Prevención de la Violencia en Canadá, y en esta ocasión fue seleccionada para integrar la Delegación de Jóvenes del Foro interino de la Alianza Mundial y asistir a la Cumbre en representación de los miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestra región.

Olegario Olmedo, director nacional de Aldeas Infantiles SOS Paraguay destaca la importancia de la participación de Leticia en este encuentro: “Consideramos fundamental la participación de Leticia en la Cumbre de Estocolmo, desde la propia protagonista de los Objetivos. Desde nuestra organización no podríamos entender un planteo de soluciones consistentes y sólidas sin la participación protagónica de niños y niñas”.

El evento es organizado por el gobierno de Suecia en estrecha colaboración con la Alianza Mundial para poner Fin a la Violencia contra la Niñez, y la Alianza Global We Protect. Es una iniciativa que espera contribuir a reforzar la voluntad política y las acciones de todos los actores involucrados para poner fin a la violencia.