Madres, padres y estudiantes participan de taller “Yo Camino” – mayo 26 2022

Con las dinámicas bingo migratorio y ruta “Yo Camino”, especialistas de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) impartieron un taller a 80 alumnos y alumnas y 20 madres y padres representantes de secciones del Colegio SOS Hermann Gmeiner Managua con el objetivo de concienciarlos sobre los riesgos de migrar irregularmente en tiempo de COVID-19.

Ana Cecilia Solís, Oficial Nacional de Proyecto y Punto Focal de AVR de OIM, resaltó que el taller forma parte del plan de trabajo acordado en el memorándum de entendimiento con Aldeas Infantiles SOS, a fin de suministrar información verificada en temas de migración a través de la implementación de la campaña “Atendé las señales” y de la estrategia de comunicación para el desarrollo (C4D) “Yo Camino”. 

Los alumnos de quinto, sexto, octavo y noveno grado que recibieron el taller compartieron conocimientos sobre conceptos básicos de migración, entre ellos, remesas, persona migrante y migración interna y externa.

Con los padres de familia, la dinámica se denominó “La Mochila de la Persona Migrante”, la idea era identificar qué elementos transportan los migrantes al emprender el largo viaje fuera de casa, más si llevan niñas, niños y adolescentes.

Juguetes, gorra, agua, merienda, teléfono y un retrato familiar fueron las respuestas en las que coincidieron padres y madres de familia. “este ejercicio buscar reflexionar y sensibilizar sobre la situación que viven niñas, niños y adolescentes al migrar junto a sus padres”, refirió Solís.

 

Por: Jessie Ampié                                                                                                                                 Coordinadora Nacional de Comunicación                                                                                          Aldeas Infantiles SOS en Nicaragua                                                            comunicacion@aldeasos.org.ni