Respuesta de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua ante el paso de los Huracanes IOTA y ETA – junio 14 2021

El paso de los huracanes ETA e IOTA por Centroamérica en noviembre de 2020 impactó a siete países de la región, siendo Nicaragua uno de los países más afectados con un nivel de destrucción, cuyos daños superan los U$750 millones de dólares

El impacto simultáneo de estos dos huracanes ETA (categoría 5 en la escala Saffir- Simpson) y IOTA (escala 4), afectó en la vida de más de 700 mil personas que pertenecen a un grupo de población más vulnerable perteneciente a la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) y departamentos del norte de Nicaragua como Matagalpa, Estelí, Somoto y Jinotega, Managua y Rivas, donde se tiene presencia con los programas de cuidado alternativo y fortalecimiento familiar.

Respuesta inmediata

Cuando las niñas, niños y adolescentes están expuestos a situaciones de emergencias causadas por un desastre natural los equipos actúan inmediatamente. Los programas y equipos técnicos se movilizaron de manera inmediata para dar respuesta a esta emergencia, evaluar y atender las necesidades más urgentes de las niñas, niños, adolescentes y sus familias, las que fueron atendidas en dos momentos:

Un primer momento de la entrega de ayuda humanitaria a 466 familias participantes de los programas, en la cual se entregó:

  • 466 paquetes alimenticios con arroz, frijoles, azúcar, aceite, sal, para un periodo de un mes aproximadamente y agua purificada en botellas.
  • 466 kits con suministros de higiene personal que contenían: mascarillas para proteger a las familias del COVID-19, alcohol gel, jabón en gel, jabón de baño, pasta de dientes, cepillos, papel higiénico, y toallas sanitarias.
  • Material informativo sobre cómo prevenir la violencia hacia la niñez, así como informarles sobre la campaña: “El Poder de Acompañarnos en Familia y Comunidad”, que tiene como objetivo principal prevenir las situaciones de abuso a la niñez en el actual contexto del COVID-19.
  • “Este apoyo constituye un valioso aporte a mi familia, porque además de los efectos naturales y de la pandemia, hemos quedado sin empleo y muchas veces no contamos con los recursos necesarios para comprar lo básico y la canasta básica”, enfatizó doña Esther Ríos, de Villa Guadalupe, Managua.

    Un segundo momento en la entrega de esta ayuda humanitaria, se llevó a cabo a 1.350 familias que no participan en programas, pero que fueron seleccionadas por contar con niñas, niños, y adolescentes menores de 14 años, contar con miembros dentro de la familia que tuvieran discapacidad física, y que fueran familias que no habían recibido ningún tipo de apoyo por parte del gobierno u organizaciones no gubernamentales.

    Con esta segunda entrega de ayuda a las familias no participantes se distribuyó:

  • 1.350 paquetes alimenticios con arroz, frijoles, azúcar, aceite, sal, para un periodo de un mes aproximadamente, y agua purificada en botellas.
  • 1.350 kits con suministros de higiene personal que contenían: mascarillas para proteger a las familias del COVID-19, alcohol gel, jabón en gel, jabón de baño, pasta de dientes, cepillos, papel higiénico y toallas sanitarias.
  • Material informativo sobre cómo prevenir la violencia hacia la niñez, así como informar sobre la campaña: “El Poder de Acompañarnos en Familia y Comunidad”, que tiene como objetivo principal prevenir las situaciones de abuso a la niñez en el actual contexto del COVID-19.