Niñas y niños participan en espacios de prevención de la violencia – marzo 17 2022

La violencia no solo se evidencia a través de una bofetada o un insulto. Muchas veces suele camuflarse en otras formas que pasan desapercibidas, y puede que las niñas y niños la estén viviendo, en casa, la escuela u otro lugar.  Por ello, en la Aldea Infantil SOS Rivas, se desarrolló el espacio de formación para la Prevención de la Violencia, en el que las niñas y niños aprendieron a identificar la violencia y sus manifestaciones.

La actividad contó con un total de 50 participantes entre ellas niñas, niños con sus familiares. La primera temática abordada fue la prevención del abuso sexual a través del video “El libro de Tere”, con el cual las niñas y niños aprendieron que las partes de su cuerpo no deben ser tocadas por ninguna persona, y sí ocurriera deben comunicarlo sin temor a la persona de su confianza. Seguidamente, con el ejercicio “Manitos arriba” las niñas y niños debían alzar las manos, para afirmar si lo que decía la frase era cierto o falso. Identificando así aquellas situaciones y tipos de violencia que pueden suceder dentro de la familia y la comunidad.

Una de las niñas participantes nos comenta: “con lo que aprendimos nos ayuda para saber que si nos pasa algo debemos contarle a nuestra mamá o papá, no quedarnos callado”.  

De igual forma, Nayra Morales, directora del programa Aldea Infantil SOS Rivas, expresó: “la protección es responsabilidad de los/las adultos/as, no obstante, si las niñas, niños y adolescentes están informados esto aporta a su autocuidado, a identificar situaciones de violencia y exponerlas”.

La actividad concluyó con la elección por parte de las niñas y niños, de una frase que transmita a las familias la importancia de vivir en un hogar libre de violencia. Siendo la frase elegida “Que no nos golpeen”.

 

Por: Nayra Morales

Aldeas Infantiles SOS en Nicaragua

comunicacion@aldeasos.org.ni