Logros y resultados del proyecto Niñez Migrante ejecutado por Aldeas Infantiles SOS con el apoyo de OIM y la Cooperación Alemana – julio 13 2021

Logros y resultados del proyecto Niñez Migrante ejecutado por Aldeas Infantiles SOS con el apoyo de OIM y la Cooperación Alemana.

El viernes 04 de junio de 2021, Aldeas Infantiles SOS Nicaragua presentó los logros y resultados del proyecto: Mejoramiento de la situación de la niñez y juventud en el contexto de la migración irregular en Centroamérica y México, proyecto que ha sido ejecutado con gran éxito desde el año 2018 a su culminación en mayo del 2021.

El grupo meta que logró participar de este proyecto fue de 300 familias de comunidades migrantes de Rivas y Managua, 5,000 familias de barrios de las ciudades de destino con alta tasa de migración regular de Rivas y Managua, tales como: Batahola Norte, Batahola Sur, Villa Guadalupe, San Francisco, La Puebla, Pedro Joaquín Chamorro, Popoyuapa y Los Pinos, además de llegar a las organizaciones comunitarias y funcionarios públicos.

Con este proyecto, hemos logrado contribuir a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el contexto de la migración irregular en Centroamérica, promoviendo el cumplimiento y la restitución del derecho a la protección y de vivir en familia, ahora, las comunidades participantes del proyecto, tienen un mayor conocimiento acerca de sus derechos y los riesgos en relación con la migración irregular.

Esta iniciativa ha sido posible con al apoyo de la Cooperación Alemana y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM con su Campaña #YoCaminoRegular quiénes desde hace 3 años unieron esfuerzos a Aldeas Infantiles SOS Nicaragua para atender familias, brindarles información sobre la migración regular e irregular y promover que la decisión de migrar debe ser segura e informada. 

La presentación contó con invitados especiales como madres, padres de familia y adolescentes participantes de los programas de Aldeas Infantiles SOS, así como el Dr. Cristoph Bundscherer, Embajador extraordinario y plenipotenciario de Alemania, la Sra. Carolina Moraga, Presidente de la Junta Directiva de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua y representantes de las Organizaciones pertenecientes al Movimiento Mundial en Favor de la Infancia Capítulo Nicaragua, MMI.

Compartimos con ustedes algunas de las voces las/los participantes Niñez Migrante