UAM realiza jornada con niñas y niños de Aldeas Infantiles SOS – mayo 20 2022

Las sonrisas de 50 niñas y niños participantes del programa de Fortalecimiento Familiar Managua están cuidadas gracias a la atención recibida por estudiantes de 5to año de la Facultad de Odontología de la Universidad Americana (UAM), que realizaron la jornada de la salud bucal “Niños sin Caries”.

La Dra. Nidia Roa, decana de la Facultad de Odontología de la UAM indicó que esta jornada se realizó en el marco del 30 aniversario de esta Alma Mater y la carta de entendimiento existente con Aldeas Infantiles SOS.

“Estamos haciendo distintas actividades y nos pareció importante hacer una jornada con niñas y niños de Aldeas Infantiles SOS para comenzar hablar con ellos sobre el cuido de la caries dental y el cuido de la salud oral, ellos fueron atendidos por estudiantes de 5to año de la facultad quienes contaron con la orientación de cuatro especialistas en niños”, compartió la Dra. Roa.

El proceso de atención incluyó la elaboración de un expediente médico, revisión de la cavidad oral, limpieza dental y una pequeña charla sobre la importancia del cepillado de dientes. Para concluir, los especialistas evaluaban si era necesario la aplicación de sellantes de fosas y fisuras en piezas sanas (un material que previene la caries dental).

Ana Gutiérrez, directora de la Aldea Infantil SOS Managua, detalló que la alianza con la UAM ha sido súper estratégica porque facilita la restitución del derecho a la salud de las niñas, niños y algunas familias que participan en los programas de la organización.

“Hemos sentido mucha calidez humana en la atención que se está brindando en la clínica, sentimos que hay definitivamente una aplicación del enfoque de derechos humanos de las niñas y los niños”, refiere Gutiérrez.

Además de la jornada, desde febrero la UAM imparte el Diplomado en Odontopediatría, en el cual también atienden a niñas y niños de Aldeas Infantiles SOS.

 

Por: Jessie Ampié                                                                                                                                  Coordinadora Nacional de Comunicación                                                                                         Aldeas Infantiles SOS en Nicaragua                                                                              comunicacion@aldeasos.org.ni