Realizan ferias familiares y comunitarias para promover entornos seguros y protectores – diciembre 15 2022

Un total de cinco ferias familiares y comunitarias fueron realizadas por el Programa de Fortalecimiento Familiar Somoto, en el marco del proyecto Previniendo la protección ante la violencia basada en género ejecutado por Aldeas Infantiles SOS con el apoyo de Fundación Ayuda en Acción, esto con el fin de promover entornos seguros y protectores.

Las ferias fueron organizadas y ejecutadas en coordinación con el Ministerio de la Familia (Mifam), el Tecnológico Nacional (Inatec), el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (Mefcca), la Policía Nacional, Centro de Salud, Alcaldía municipal y organizaciones como: Capri, Movimiento comunal, liderazgo comunitario y sociedad civil. Algunas de estas organizaciones y entidades dieron a conocer sus líneas de trabajo dirigidos al trabajo de protección infantil y la prevención de la violencia.

Uno de los principales objetivos de las ferias fue promover la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes en espacios de reflexión y empoderamiento para la prevención de la violencia basada en género, en la garantía de sus derechos.

Asimismo, estos espacios buscaban propiciar que familias y comunidades promuevan los entornos protectores para la prevención de la violencia basada en género y que los liderazgos comunitarios reconozcan el conocimiento que han adquirido a partir de su participación en procesos desarrollados con Aldeas Infantiles SOS, para cumplir con su rol como líder en la defensa y protección de los derechos de la niñez y adolescencia y a vivir en familia.

En las ferias comunitarias se compartió con 224 participantes del Programa Fortalecimiento Familiar Somoto (206 directos y 18 indirectos) en los servicios de intervenciones comunitarias y familias de origen asistida. Las zonas de incidencia son los barrios: la Cruz, Julio Velásquez, Milagro de Dios, Amado Palma, Luis Alfonso Velásquez y Guadalupe.

 

 

 

Coordinación Nacional de Comunicación

Aldeas Infantiles SOS en Nicaragua

comunicacion@aldeasos.org.ni