Adolescentes comparten experiencias sobre empoderamiento en las Tics – abril 23 2022

Cultivar un semillero, dejar los miedos atrás y no limitarse por la edad son algunos tips que recibieron un grupo de 21 adolescentes del Colegio SOS Hermann Gmeiner Managua que participaron en una charla y un conversatorio virtual organizados por Claro y NicaWomanTech en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

“Sueña en grande y cree en ti, sin límites” fue la primera charla a cargo de Talía Martínez, Coordinadora de Comunicación de Claro Nicaragua, en este espacio las adolescentes tuvieron la oportunidad de compartir sus sueños y metas.

Angy y Gabriela, estudiantes del colegio tienen sueños similares, graduarse de la universidad, estar a la vanguardia en el uso de tecnologías y ser emprendedoras. Para ellas, los sueños, son la oportunidad de establecer metas que podrán materializar en un futuro cercano.

Acciones que generan cambios significativos

La segunda parte de la actividad fue el conversatorio virtual sobre ciencia y tecnología, moderado por Lucía Morales De Franco, fundadora de NicaWomanTech y en el que participaron las jóvenes Roxy Williams y Estrella Salazar, de 22 y 17 años respectivamente, estudiantes de ingenierías, que han encontrado en el campo de las TIC el semillero que necesitaban para ser agentes de cambio.

En este espacio Roxy y Estrella compartieron con las niñas y adolescentes del colegio los retos y oportunidades que se encontraron en el camino para ser referentes en ciencia y tecnología y las alentaron a estudiar ciencias, especializarse y no pensar que la edad es una limitante.

¿Alguna vez pensaron en abandonar sus sueños? Fue una de las preguntas surgidas a Roxy y Estrella, ambas al unísono refirieron que, aunque hubo retos, encontraron su pasión por la ciencia desde niñas. Roxy, de origen nicaragüense lo descubrió al ver el cielo despejado del Caribe y admirar las estrellas y la luna, siempre se preguntó que había más allá de ese astro y ese satélite, esa curiosidad la llevó a ser estudiante de Ingeniería en Software y hasta coordinar actualmente el Curso Abierto de Introducción a la Ingeniería Espacial, porque su sueño es trabajar en alguno de los proyectos de la NASA.

Estrella, de origen mexicano, por su lado, estudia Ingeniería en Biotecnología, con solo 17 años, fue una de las 60 personas seleccionadas para el Programa Internacional del Aire y el Espacio 2022 que se realizará en la NASA, una pregunta fue el detonante para recorrer el maravilloso camino de la ciencia y la tecnología, ¿qué estoy haciendo para aportar con algo a la comunidad?, para ella “la juventud no es el ahora, es el ya, somos agentes de cambio de nuestra sociedad”.

 

Por: Jessie Ampié

Aldeas Infantiles SOS en Nicaragua

comunicacion@aldeasos.org.ni