Construyendo mi plan de desarrollo familiar. – abril 21 2022

Las familias de nuevo ingreso 2022 de Intervención Comunitaria asistieron a una sesión de Orientación Familiar para elaborar su plan de desarrollo familiar en las que cada una/o de las/os participantes realizaron un autoanálisis del funcionamiento de sus familias y establecieron metas que consideran, son prioritarias trabajarlas. 

Lilieth Juárez, cuidadora principal de unas de las familias participantes de Intervención Comunitaria resaltó que “es importante que las familias establezcan metas para mejorar las relaciones y así reconocer cuando estamos garantizando protección a nuestros niños y niñas¨.

Por su lado, Seneyda Altamirano, otra de las participantes considera que es necesario realizar este tipo de análisis para reconocer las áreas en las que se deben fortalecer. Para elaborar el plan se realizaron dinámicas de intercambio de pensamientos y opiniones, uso de colores para resaltar los puntos de interés. Estas actividades resultaron entretenidas y fáciles para las familias, que reconocieron aspectos que desean mejorar en el cuidado de calidad de las niñas y niños, así como el acceso a los recursos y servicios básicos que necesitan para favorecer su bienestar.

 

“Es bonito este espacio, porque estamos coloreando y recortando como niños, pero realmente estamos reconociendo en lo que debemos trabajar como familia”, detalló Yessenia Romero, madre participante de la sesión.

Leyssi Martínez quien también participó de la sesión explicó que cree firmemente en la importancia de establecerse metas familiares para robustecer a la familiar y para proteger a los niños y niñas con la finalidad de garantizar que tengan una infancia feliz.

El Programa de Fortalecimiento Familiar de Aldeas Infantiles SOS contribuye a la prevención de la pérdida del cuidado familiar a través del empoderamiento de 143 familias y el desarrollo comunitario, generando entornos seguros y protectores para la niñez y adolescencia.

 

Por: Cinthya Martínez / Soraida Machado

Aldeas Infantiles SOS en Nicaragua

comunicacion@aldeasos.org.ni