Lanzan campaña "Atendé las Señales" – octubre 28 2022

La trata de personas constituye una de las actividades delictivas que produce más ganancias al crimen organizado. Es un delito que se ha diversificado tanto que podría sucederle a cualquier persona en cualquier momento. De ahí la importancia de lanzar una campaña de comunicación a nivel comunitario que sensibilice sobre cuáles son las estrategias que utilizan los tratantes para atraer a las víctimas.

Atendé las señales, ponete alerta ante los engaños de la trata de personas”, se titula la campaña que lanzó este 28 de octubre la Mesa contra la trata de personas de Madriz —integrada por instituciones del Estado, organismos no gubernamentales, Fiscalía y Poder Judicial—, la Organización Internacional de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM), Ayuda en Acción y Aldeas Infantiles SOS.

Con esta iniciativa se pretende brindar información a las y los nicaragüenses sobre las señales de alerta que deben prestar atención para evitar ser víctimas de este delito que atenta contra el derecho a la libertad y somete al individuo a la explotación física, sexual, laboral, extracción de órganos u otras formas de explotación.

Los medios principales que utilizan las y los delincuentes para captar a sus víctimas son las páginas web, anuncios de ofertas de trabajo o bien las redes sociales. Las personas tratantes se aprovechan de la situación de vulnerabilidad y exclusión en la que se encuentran sus potenciales víctimas.

Ayuda en Acción, Aldeas Infantiles SOS y sus socios locales se suman a esta campaña, que OIM  lanzó en 2016 por primera vez en alianza con la mesa  departamental contra la trata de personas del departamento de Chinandega a nivel comunitario, y se relanzó en julio de 2021, con el fin de promover cambios de comportamientos en adolescentes, jóvenes y población LGBTIQ+ para que conozcan e identifiquen el delito de trata de personas, recomienden a sus pares a estar alertas y enfaticen en la importancia de prevenir y denunciar el delito. Asimismo, contribuir a contrarrestar este flagelo en concordancia con el Plan Nacional Estratégico para la Prevención, Atención, Investigación, Persecución y Sanción del delito contra la Trata de Personas del Estado de Nicaragua.

 

Tras el lanzamiento de la campaña, realizado en Somoto en el Palacio de la Cultura de esta ciudad, las organizaciones invitadas, entre las que destacan el Movimiento Comunal Nicaragüense de Matagalpa y Somoto, Redcam, Odesar, Fumdec y FEM, se sumarán a la distribución del mensaje y realizarán actividades para sensibilizar sobre las señales que hay que atender para evitar ser víctima de trata. 

En Nicaragua existe la Ley contra la trata de personas (Ley 896), que tiene como objeto la prevención, investigación, persecución y sanción de trata de personas y demás delitos conexos —estableciendo una pena de 10 a 5 años de prisión— así como también atención y protección a las víctimas, testigos y demás personas relacionadas con la investigación y el proceso penal. De igual manera, esta ley establece responsabilidades y compromisos para el sector empresarial, medios de comunicación, y organizaciones civiles, para apoyar la eliminación de todas las formas de trata de personas.

La trata de personas también puede suceder dentro de un país, por eso es de gran importancia unir esfuerzos desde lo local para asumir acciones de cara a un fenómeno que afecta a la sociedad en general, pero principalmente a mujeres, niños, niñas, adolescentes y a las personas de la diversidad sexual.

Para denunciar este delito se encuentran disponibles las líneas telefónicas 133 del Ministerio de la Familia y el número 118 de la Policía Nacional.

 

Aldeas Infantiles SOS en Nicaragua

comunicacion@aldeasos.org.ni