Aldeas Infantiles SOS Nicaragua

 

Términos de Referencia

 

Título

Contratación de servicios de consultoría para la evaluación de las Estrategias Programáticas: Estrategia de Vida Independiente (ENVI), Estrategia Nacional de Abogacía (ENA) y el Sistema de Orientación Familiar (SOFA) de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua en su marco de desarrollo programático 2017-2021.

Periodo de ejecución

3 meses a partir de la firma de contrato.

Cierre de la convocatoria

 16 de julio del 2021.

Contraparte

  • Área Desarrollo de Programas
 

 

1.Introducción

 

Aldeas Infantiles SOS, es una organización no gubernamental sin fines de lucro presente en 136 países y territorios del mundo, siendo la organización más grande en atención directa a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias. Los principales esfuerzos están dirigidos a brindar protección integral a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado familiar o están en riesgo de perderlo (prevención) mediante diversas estrategias programáticas. Aldeas Infantiles SOS, a partir del 2015, a través de su Estrategia Global 2030, se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, logrando una fuerte contribución a la implementación de las Directrices de las Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de las y los Niños.

 

En Nicaragua, Aldeas Infantiles SOS ha estado trabajando durante 48 años con familias, comunidades, gobierno local y central para desarrollar intervenciones y facilitar factores protectores y prevenir la separación de la niñez de su familia. Actualmente, se atienden alrededor de 7,000 niñas, niños y sus familias en ocho localidades del país: Estelí, León, Rivas, Managua, Matagalpa, Juigalpa, Jinotega y Somoto, mediante 5 Aldeas Infantiles SOS, 4 Centros Sociales, Comunitarios y Colegios SOS Managua y Estelí, ubicados en zonas periurbanas.

 

Desde Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, se impulsan dos programas vitales para promover el derecho a vivir en familia.  

 

Cuidado Alternativo: Siempre que atienda al interés superior del niño y la niña y de conformidad con las autoridades competentes, ofrecemos un cuidado alternativo. Tenemos a nivel internacional 70 años de experiencia ofreciendo un cuidado alternativo a largo plazo con un modelo de cuidado similar al de una familia al que llamamos "cuidado en familias SOS", así como otras modalidades alternativas como cuidado hogares SOS, cuidado de jóvenes, A fin de ofrecerle a cada niño y niña la mejor alternativa de cuidado, siempre innovamos y mejoramos nuestro trabajo con las familias aprovechamos nuestra experiencia y competencia para analizar con aliados las soluciones del cuidado pertinente. Si el interés superior amerita que el niño o niña regrese con su familia de origen, apoyamos activamente dicho proceso con un acompañamiento minucioso. Ninguna otra organización tiene una experiencia tan vasta en ofrecer un cuidado alternativo como la nuestra, la cual enriquece nuestra labor de fortalecimiento familiar y abogacía.

 

Fortalecimiento Familiar: El interés superior amerita que el niño o niña permanezca con la familia de origen en tanto esta última ofrezca un cuidado adecuado. En alianza con los gobiernos y las organizaciones comunitarias, trabajamos por fortalecer a las familias en situación de vulnerabilidad, a fin de evitar su desintegración y la separación de los niños y niñas. En fortalecimiento familiar también trabajamos con acogimiento por familiares en donde los niños y niñas están al cuidado de su familia de origen bajo la modalidad de cuidado diario e intervenciones comunitarias. De ser preciso, nos aliamos con el Estado y demás actores involucrados para que los niños, niñas y familias tengan acceso a una atención médica básica y una educación de calidad, a fin de apoyarles en su vida independiente. Las situaciones de emergencias humanitarias siempre derivan en separación familiar y pérdida de seguridad y sustento. En tales casos, protegemos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes no acompañados, apoyamos activamente la reunificación familiar, y ayudamos a las familias a que superen los traumas y reconstruyan sus vidas. En caso de los niños y niñas que no puedan reunificarse con su familia, colaboramos con las autoridades para ofrecerles una modalidad de cuidado idónea.

 

A partir de la implementación de la política institucional: La Promesa del Cuidado, que posiciona a la organización, como un programa moderno de cuidado y protección infantil, con servicios que evolucionan según la situación cambiante de las niñas y niños en el contexto local, se han reforzados los esfuerzos por brindar protección y seguridad a las niñas, niños y adolescentes siempre respondiendo a su interés superior. En tal sentido, como parte del esfuerzo de fomentar la mejora y la calidad programática, se requiere la realización de Contratación de servicios de consultoría para la evaluación de las Estrategias Programáticas: Estrategia de Vida Independiente, Estrategia de Abogacía y el Sistema de Orientación Familiar de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua en su marco de desarrollo programático 2017-2021

 

 

 

 

 

 

2.Contexto

 

Aldeas Infantiles SOS Internacional aprobó en 2016 la Estrategia 2030, siendo el marco de referencia de planificación y de largo alcance al 2030 para concretizar la misión y visión de la organización respecto al derecho a vivir en familia. Desde esta mirada estratégica transformadora al 2030 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible[1], se apuesta porque se cuenten con marcos programáticos de calidad con miras a atender las brechas de derechos de grupos vulnerables. Por tanto, es crucial reunir evidencia relacionada con el impacto a largo plazo de nuestro trabajo en las vidas de las niñas y niños, familias y comunidades con las cuales hemos trabajado. Los resultados y aprendizajes nos ayudan a mejorar la calidad de nuestros servicios, ser parte de la toma de decisiones estratégica e incrementar la responsabilidad y transparencia hacia los y las participantes en nuestros programas, aliados y donantes.

 

En el contexto del proceso de revisión programática y alineación a la Política de Programas de Aldeas Infantiles SOS, en mayo del año 2017 Aldeas Infantiles SOS Nicaragua impulsó la creación de sus estrategias programáticas referidas a: Protección Infantil; Vida Independiente y Abogacía, esto generó marco de acción a los Programas de SOS para impulsar su accionar tanto a nivel de cuidado alternativo como fortalecimiento familiar con los grupos meta establecidos en cada estrategia.

 

Las estrategias, se definieron en un marco de desarrollo programático 2017-2021, lo que posibilitó la interacción entre las áreas y las complementariedades entre ellas, con la entrada en vigor de la Política La promesa de cuidado de SOS, la Gestión Basada en Resultados-GBR) el nuevo marco de prioridades 2021-2024 se hace necesaria su evaluación para obtener insumos relevantes a la innovación programática en los contextos cambiantes locales, nacionales y globales. Por otra parte, en el devenir Programático, los Programas de SOS se enrumban hacia la construcción de marcos de resultados desde el enfoque de Gestión basada en resultados, por tanto, la evaluación de las estrategias permitirá obtener insumos relevantes a la construcción de estos procesos programáticos.

 

 

3.Objetivos de la consultoría.

 

Objetivo General

 

Evaluar la pertinencia, eficiencia, eficacia, sostenibilidad y el desempeño de las Estrategias Programáticas: Estrategia de Vida Independiente, Estrategia de Abogacía y el Sistema de Orientación Familiar de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua en su marco de desarrollo programático 2017-2021.

 

 Objetivos específicos

 

  1. Proporcionar una evaluación de los avances en la implementación de las estrategias y el SOFA hacia resultados esperados establecidos en el marco de medio término de la Asociación vigente 2020 - 2022, examinando la cadena de resultados, los logros esperados y alcanzados.

 

  1. Extraer lecciones aprendidas, mejores prácticas y proporcionar un conjunto de opciones claras con miras al futuro para formular recomendaciones estratégicas de presupuestación y planificación, y acciones concretas para el próximo marco de prioridades 2021-2024.

 

  1. Proporcionar un análisis del posicionamiento de la Asociación frente a otras organizaciones, así como de su capacidad y adaptabilidad para responder a las problemáticas que enfrenta la niñez y adolescencia a nivel nacional, con énfasis en la identificación del valor agregado que aporta Aldeas Infantiles SOS Nicaragua al país. 

 

La consultaría se divide en 2 partes según su enfoque analítico y los criterios de evaluación: a) relevancia de las estrategias y b) la eficacia de las estrategias, en los Programas de Aldeas Infantiles SOS.  El o la consultora debe evaluar los alcances (resultados), sostenibilidad, limitaciones, lecciones aprendidas y mejores prácticas de cada enfoque para formular recomendaciones concretas para el aprendizaje y la mejora para el próximo marco de prioridades 2021-2024.

 

Relevancia de la estrategia: Para entender mejor los resultados logrados en cuanto a la relevancia de las estrategias y sus documentos de apoyo, el/la consultora debe responder a los siguientes puntos.

  • Facilitar una breve sistematización/resumen de los resultados cualitativos logrados en relación a los objetivos estratégicos en el marco de medio término de la Asociación.
  • Conocer las percepciones de los grupos metas participantes en relación a la implementación de las estrategias y el Sistema de Orientación Familiar.
  • Evaluar la relevancia de las estrategias en relación a los objetivos de la Estrategia 2030 de la Oficina Internacional.

 

Eficacia de las estrategias:

  • ¿Cuáles han sido los resultados al nivel de Programas SOS, comunidad y cómo podemos mejorar? ¿Cuáles han sido las mayores limitaciones para la implementación de las estrategias a nivel nacional y local?
  • ¿Cuáles son las necesidades y cómo podemos mejorar nuestro trabajo en el tema, tanto para nuestro desarrollo interno como con otros aliados en el territorio?
  • Otras recomendaciones para la fortalecer las estrategias.

 

 

4.Actividades Principales

 

Según el calendario propuesto y lo indicado en los términos de referencia, el o la oferente o equipo de oferentes, deberá preparar una oferta técnica y financiera que incluya un Plan de Trabajo con las principales actividades para realizar la consultoría.

 

Durante el desarrollo de las actividades de la consultoría, se deberá adoptar todas las políticas organizacionales que conllevan a la protección infantil de niñas y niños que rigen a la asociación nacional y el código de conducta. Además, tener en cuenta que durante la realización de entrevistas/grupos focales o bien según sea la propuesta de la consultoría, deberá apegarse a las normas éticas y tratamiento de la información con enfoque de derechos, género y generacional. Algunas de estas actividades se enmarcan en:

 

  • Definición de la ruta metodológica: Preparar la metodología a seguir, herramientas que permitan recabar información de manera sencilla y ágil y cronograma de trabajo. Considerar para ello una sesión inicial de trabajo con el Equipo designado por la Asesora Nacional de Desarrollo de Programas, a fin de aclarar cualquier tema relacionado al proceso y concretar la metodología presentada. La metodología de la evaluación es una elección estratégica de los consultores; sin embargo; la metodología propuesta deberá tener en cuenta las siguientes pautas:

 

  1. Esbozo del planteamiento a nivel del marco conceptual a utilizar
  2. Visitas de campo a los Programas, socios y otros actores con espacios para realizar entrevistas puntuales.
  3. Análisis de documentos y datos existentes de los años de implementación de las estrategias: Los documentos básicos de las estrategias y resultados de la Escala Likert, que necesita el consultor para hacer una revisión exhaustiva.
  4. Recopilación de información cualitativa y cuantitativa mediante varios métodos de búsqueda (estableciendo el tamaño de las muestras, el método de toma de muestras, el formato de los cuestionarios, entre otros.) como:
    • Encuestas grupos meta establecidos en las estrategias.
    • Grupos focales homogéneos y heterogéneos según la temática a abordar, con un enfoque participativo, en los que se tengan en cuenta las necesidades y realidades de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres.
    • Entrevistas con informantes claves que estén relacionados a los resultados de las estrategias.
  5. Análisis comparativo entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes; hombres y mujeres, e información específica relacionada con diferentes grupos con relación a los indicadores de las estrategias.
  6. Desglosamiento de toda la información por sexo, edad, personas con discapacidades y otros grupos vulnerables, si es posible.

 

  • Definición de un calendario de actividades:
  1. Listado de actividades propuestas: Calendario, secuencia y duración de las actividades propuestas, teniendo en cuenta el tiempo de movilización.

 

  • Revisión de fuentes primarias y secundarias: a través de los estudios principales que Aldeas Infantiles SOS y otros documentos determinantes para la propuesta, como: Documento General del de las Estrategias; Estrategia 2030, La Promesa del cuidado, el marco referencial de trabajo comunitario del Programa, las Directrices Sobre las Modalidades Alternativas del Cuidado, la Política de Primera Infancia, Plan Nacional de Desarrollo Humano y otros que se consideren necesarios. 

 

  • Considerar realizar reuniones presenciales y virtuales de seguimiento con el equipo a cargo de la consultoría para compartir avances de los resultados y el levantamiento de la información de campo, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad en tiempos de COVID19.

 

  • Desarrollar de acuerdo a la metodología presentada, acciones para asegurar la participación local de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, familias, referentes comunitarios y actores claves.

 

  • Validación de resultados obtenidos con una representación de actores implicados tanto de Oficina Nacional como de los Programas SOS.

 

  • Otras actividades que considere el o los oferentes y/o equipo, se valorará innovación en las actividades presentadas.

 

  1. Productos Esperados

 

  • Plan de Trabajo con su metodología, variables y cronograma de implementación de la consultoría, desagregado por Estrategia.

 

  • Instrumentos de recolección de información validados con el equipo coordinador de la consultoría.

 

  • Informe preliminar basado en los resultados obtenidos por Estrategia (con la utilización de las herramientas y el análisis de información primaria y secundaria).

 

  • Informe final de la consultoría: evaluación de la implementación del Sistema de Orientación Familiar y de las estrategias de Vida Independiente y de Abogacía de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua en su marco de desarrollo programático 2017-2021.

 

  • Presentación en Power Point con los principales hallazgos de evaluación de la implementación del Sistema de Orientación Familiar y de las estrategias de Vida Independiente y de Abogacía de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua en su marco de desarrollo programático 2017-2021.

 

Para tal efecto, se recomienda estructurar el documento de informe final de la siguiente manera:

  • Portada
  • Presentación
  • Índice
  • Resumen ejecutivo
  • Introducción
  • Objetivos de la evaluación
  • Resumen de metodología
  • Resultados obtenidos y principales hallazgos por estrategia
  • Lecciones claves (buenas prácticas y lecciones aprendidas)
  • Conclusiones
  • Recomendaciones
  • Bibliografía utilizada
  • Anexos (matriz de evaluación, listado de personas entrevistadas, Instrumentos y herramientas aplicadas, siglas, diseños metodológicos, memorias de talleres y otros)
  • Carpeta con toda la información en digital (en memoria extraíble) o físico según el tipo, que haya resultado como parte de la realización de la evaluación (base de datos, instrumentos, informe de medio término, informe final, fotografías, lista de participantes, audios, consentimientos firmados, etc.)

 

6.Contenido de la propuesta de consultoría

 

La adjudicación de esta consultoría será a la oferta evaluada como la más conveniente en términos de calidad y pertinencia, por lo que Aldeas Infantiles SOS Nicaragua se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier oferta.

 

La oferta técnica y económica debe contener los siguientes elementos:

 

  • Justificación: opinión sobre las cuestiones clave relacionadas con el logro de los objetivos y de los resultados esperados de la consultoría;
  • Estrategias y la metodología asociada, según enfoques de trabajo de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua.
  • Calendario de actividades: Listado de actividades propuestas.
  • Recursos y resultados en relación con las actividades planteadas.
  • Calendario, secuencia y duración de las actividades propuestas, teniendo en cuenta el tiempo de movilización en relación a la ubicación de las localidades donde se realizará el trabajo.
  • Costo detallado de la consultoría especificando valores unitarios y totales en moneda nacional de acuerdo a lo requerido en la misma, esta será a todo costo.

 

7.Capacidades requeridas/perfil del consultor/a

 

La convocatoria está dirigida tanto a personas naturales como a personas jurídicas que muestren su expresión de interés.

 

  • Formación en ciencias sociales: Trabajo Social, Sociología, Psicología, Derechos Humanos, Comunicación o afines al tema de la consultoría.
  • En el caso de una persona jurídica, esta debe contar con al menos un profesional de formación en ciencias sociales.
  • Un mínimo de 5 años de experiencia en tema específico y relevante a la consultoría: evaluaciones de estrategias de desarrollo.
  • Conocimiento en metodologías de investigación activa - participativa, especialmente, con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos asociados a la identificación de actitudes y conocimientos.
  • Conocimiento y manejo de enfoques de género, protección infantil, juventudes, participación e inclusión.
  • Experiencia demostrada en diseño y análisis de datos cualitativos y cuantitativos.
  • Habilidades de organización, coordinación y liderazgo de grupos multidisciplinarios.
  • Conocimiento de estrategias de planificación, monitoreo y evaluación de estrategias y/o proyectos sociales.
  • Comunicación asertiva verbal y escrita con los diferentes actores claves.
  • Capacidades de análisis y síntesis.
  • Dominio en el uso de software de análisis estadísticos certificada.
  • Experiencia amplia en la elaboración de documentos de estrategias, diagnósticos y análisis de situación, sistemas, y programas dirigidos a la niñez.
  • Experiencias demostradas en el manejo de información estadística de la niñez.
  • Manejo de metodologías lúdicas y de educación popular.
  • Manejo del marco jurídico nacional e internacional referente a los sistemas de protección social de la niñez.
  • Conocimiento de abogacía y mapeo de actores sociales y políticos.
  • Comprensión y dominio de la situación y marco de derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Nicaragua.

 

 

 

 

8.Gestión y coordinación

 

El consultor mantendrá estrecha comunicación con el equipo de Desarrollo de Programas de la Oficina Nacional de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, quien facilitará el acceso a información relevante del proceso y retroalimentará los avances en la propuesta.

 

Se proveerá retroalimentación de la propuesta, garantizando el cumplimiento estricto de lo solicitado en los términos de referencia y propuesta técnico-financiera del consultor.

 

9.Condiciones para desarrollar la consultoría

 

·Plazo

 

La consultoría, tendrá una duración de tres (3) meses a partir de la fecha de firma de contrato. Se podrá, en común acuerdo, modificar la duración en correspondencia con la propuesta de Plan de Trabajo presentado por el/la consultor/a y aceptado por el contratante.

 

10.Propiedad Intelectual

 

La consultoría seleccionada deberá entregar los productos finales a la persona responsable de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua dentro del plazo establecido para cumplimiento de los acuerdos. La consultoría no tendrá derecho a patente, titulo u otras formas de propiedad respecto a ninguno de los documentos elaborados. Estos derechos son exclusivos y propiedad de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, que tendrá el derecho de uso y modificación del mismo según estime conveniente.

 

11.Forma de pago

 

Se efectuará de la siguiente manera: 

 

  • Primer pago: 30% a la fecha de aprobación del plan de trabajo propuesto.

 

  • Segundo pago: 30% del monto total del contrato, al presentar avances del 50% del plan de trabajo propuesto. (Fecha se acordará de acuerdo al plan presentado en el Informe inicial).

 

  • Tercer pago: 40% del monto total del contrato, a la aprobación del informe final a satisfacción del contratante. (Informe Final)

 

Aldeas Infantiles SOS como contratante se reserva el derecho a retener cualquier pago si considera que la calidad del trabajo no satisface los términos de referencia, hasta que se cumplan los requisitos de calidad requeridos. Además, se realizarán las retenciones de acuerdo con las leyes de Nicaragua.

 

12.Criterios que se utilizarán para la selección

 

La selección de la consultora o consultor, se hará mediante licitación. Podrán aplicar todas las personas naturales o jurídicas que reúnan los requisitos anteriormente descritos.

 

  • Método: El método propuesto para desarrollar la evaluación de la consultoría de las estrategias es adecuado.
  • Calendario/plan de trabajo: El calendario/plan de trabajo es realista y operativo para lograr el objetivo de la evaluación. Cumplimiento estricto dentro las fechas límites
  • Experiencia: El nivel de formación y experiencia de los consultores/as en la realización de la evaluación de estrategias y/o proyectos sociales y las recomendaciones de otras organizaciones para las que el consultor o consultores hayan trabajado anteriormente. La conformación del equipo que participaría en la realización de este servicio.
  • La confiabilidad de la metodología y del mismo servicio a utilizarse, así como la coherencia entre los objetivos, la metodología, las actividades, el presupuesto, los resultados y los resultados.
  • Originalidad de la propuesta y grado de innovación, con relación al aporte al desarrollo de nuevos bienes, servicios o procesos; así como al mejoramiento de los bienes, servicios y procesos ya existentes.
  • Costo: El costo de la propuesta según los datos disponibles, análisis, método y otros aspectos de la propuesta, es razonable y factible.

 

13.Entrega de la propuesta

 

La fecha de finalización de la consultoría será el 16 de julio de 2021 a las 5:00pm. La oferta técnica y económica deberá ser remitida en versión digital a Carla López, Coordinadora Nacional de Reclutamiento, con correo electrónico carla.lopez@aldeasos.org.ni) y a Georgina Mendoza, Asesora Nacional de Desarrollo de Programas, con correo georgina.mendoza@aldeasos.org.ni, indicando en el asunto del mensaje “Evaluación Estrategias Programáticas y SOFA”; o bien en físico: en Oficina Nacional, Reparto San Juan. Gimnasio Ilusiones 1c al sur.