ALDEAS INFANTILES SOS NICARAGUA

PROGRAMA MANAGUA

 

TERMINOS DE REFERENCIA PARA REALIZAR CONSULTORIA

 

Título

Sistematización de las experiencias y buenas prácticas implementadas en el marco de ejecución de las actividades del “Proyecto Aulas Integradas”, desarrollado en el Programa Aldeas Infantiles SOS Managua.

Iniciativa Estratégica

IE2. Fortalecer a la familia.

 

Proyecto

Proyecto “Aulas Integradas”

Cierre de la convocatoria

19 de marzo

Periodo

3 semanas

 
1.INTRODUCCIÓN
Aldeas Infantiles SOS América Latina y el Caribe (LAAM) trabaja para promover la protección de la niñez y adolescencia a través de estilos de crianza alternativos que garanticen el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que potencien al máximo su desarrollo.

Todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tienen derecho a vivir sin violencia. Lamentablemente, la violencia está adquiriendo diferentes dimensiones y se presenta en todos los entornos. Más importante aún las relaciones entre personas adultas y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se ha entendido y llevado a la práctica desde un enfoque adulto céntrico y vertical, lo que promueve relaciones de poder que generan relaciones poco saludables tanto para el niño, niña o adolescente como para el adulto o adulta.

Para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes se desarrollen en un entorno protector, es necesario generar y/o promover el establecimiento de una cultura basada en Derechos, que promueva y practique un sistema de valores y conductas orientadas a garantizar la protección de niñas, niños, adolescentes y jóvenes participantes de los Programas SOS.  En ese sentido, las intervenciones programáticas y de protección promovidas como organización deben estar en sintonía con el enfoque de derechos, así como los principios de los marcos jurídicos internacionales y nacionales que promueven el desarrollo integral de la niñez, adolescencia y la familia.

Por tanto, la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas reconoce el papel fundamental que cumplen los padres, madres o personas cuidadoras en la crianza y educación de los niños, niñas y adolescentes. No obstante, ratifica que esto no equivale a visualizarlos como objetos de su propiedad. Asimismo, la Convención en el Artículo 19 expone la necesidad de establecer las medidas apropiadas para proteger la niñez y adolescencia contra toda forma de abuso físico o mental, trato negligente, maltrato o explotación.

Reconociendo la convención y basados en el enfoque de derecho, promovemos de manera incansable el buen trato y el uso de la disciplina positiva con el fin de posibilitar que los niños, niñas y adolescentes sean partícipes activos en su propia crianza, educación y desarrollo, procesos que benefician y fortalecen sus competencias para ser los protagonistas de su historia.

La presente consultoría se genera entonces con el fin de sistematizar las experiencias y buenas prácticas implementadas en el marco de la ejecución de las actividades del Proyecto Aulas Integradas, desarrollado en el Programa de Aldeas Infantiles SOS Managua teniendo como contraparte del mismo a la Fundación Nicaragüense Americana.

2.ANTECEDENTES
Aldeas Infantiles SOS, implementa su política: La Promesa del Cuidado SOS, en la cual se mandata que en las comunidades se abogue por erradicar la negligencia y el abuso hacia las niñas, niños y adolescentes, fortalecer los sistemas comunitarios de protección infantil dirigidos a nuestro grupo meta que son las niñas y niños que han perdido el cuidado familiar o que están en riesgo de perderlo.
3.REFERENCIA ORGANIZACIONAL
Aldeas Infantiles SOS Latinoamérica y El Caribe (LAAM) tiene un claro compromiso en promover la protección de la niñez y adolescencia a través de estilos de crianza alternativos, que garanticen el respeto de los derechos de las y los niños, niñas y adolescentes y que potencien al máximo su desarrollo. En este sentido, se promueve la puesta en práctica de acciones que les permiten a las familias y cuidadores cuidar y educar a los niños, niñas y adolescentes de forma respetuosa y en garantía de sus derechos y dignidad.

En el marco de la Estrategia 2030, la organización Aldeas Infantiles SOS, reafirma siete prioridades estratégicas que como región preponderarán. Cada uno de los países convive con contextos y realidades muy diferentes, pero a pesar de las diferencias, la convicción que guía todos los procesos es la misma: trabajar para garantizar el ejercicio del derecho de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a vivir en una familia.

Iniciativas:

  1. Innovar el cuidado Infantil Alternativo
  2. Fortalecer    a las familias
  3. Empoderar a los Jóvenes
  4. Abogar por la Niñez
  5. Crear un movimiento

La consultoría responde a la iniciativa N° 2 Fortalecer a las familias. Fortaleceremos a las familias al centrarnos más en la prevención de la pérdida del cuidado familiar; la cual establece una intervención que pone Énfasis en elementos clave, incluidos el fortalecimiento de la capacidad de los padres para encaminar el desarrollo de sus hijos e hijas, la administración del hogar, la instrucción a los niños y niñas sobre educación y oportunidades profesionales y el empoderamiento a niñas y mujeres para que lideren el cambio en sus familias y comunidades.

Sin duda el alcance de esta iniciativa incluye la formación de hombres en nuevas masculinidades, hombres que comprendan su participación no como aliados, sino como responsables directos de la construcción de entornos seguros y protectores para las niñas, niños, adolescentes. Hombres que marcan su relacionamiento social, parental, de pareja, familiar, comunitario, laboral en el ejercicio del respeto, el reconocimiento de derechos en condiciones de igualdad.

  1. OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA

Objetivo General:

  • Sistematizar las experiencias y buenas prácticas implementadas en el marco de ejecución de las actividades del “Proyecto Aulas Integradas desarrollado en el Programa Aldeas Infantiles SOS Nicaragua.

Objetivos Específicos:

  1. Identificar y definir los criterios que respondan a las denominadas buenas prácticas desarrolladas durante la implementación del proyecto, bajo los siguientes requerimientos:
  • Participación y empoderamiento de titulares de obligación y titulares de responsabilidad (Instituciones Estatales y Organizaciones de Sociedad Civil)
  • Participación y empoderamiento de los y las participantes
  • Sostenibilidad operativa y financiera de las actividades
  • Replicabilidad de la experiencia
  1. Identificación de problemas que limiten o dificulten la implementación de las buenas prácticas.
  2. Proponer una metodología de sistematización que contenga:
  • Tipos de problemática atendida respecto de la ejecución programática del Proyecto Aula Integrada.
  • Guías de métodos de atención y solución a los problemas atendidos durante la ejecución.
  • Experiencias significativas de los y las participantes
  1. Diseñar y elaborar el documento con la estructura de la sistematización de buenas prácticas.

 

  1. METODOLOGIA DE TRABAJO

 

Consultores/as interesados/as deben enviar una propuesta técnica al Programa de Aldeas Infantiles SOS Managua al correo electrónicos: ana.gutierrez@aldeasos.org.ni y georgina.mendoza@aldeasos.org.ni  hasta las 18:00 horas, del día 19 de marzo del 2021.

La propuesta deberá comprender el uso de recolección de información y metodologías participativas que incluyan los siguientes aspectos:

  • Entrevista a actores clave en la ejecución programática de las actividades de proyecto, los cuales serán definido en conjunto con el equipo ejecutor del programa de Aldeas Infantiles SOS de Managua.
  • Entrevistas grupales y/o grupos focales a madres y padres de familias que hayan participado de las actividades implementadas.
  • Entrevistas a responsables de otras organizaciones o instituciones públicas, que hayan coordinado actividades con el Programa de Aldeas Infantiles SOS.

El objetivo es considerar aspectos de reflexión, experiencias ejemplares, principales dificultades y lecciones aprendidas, de las cuales se puedan extraer insumos para plantear las recomendaciones referentes a soluciones de problemas identificados y mejora en el desempeño institucional, asimismo el aprovechamiento que las familias han obtenido con la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, que deben ser plasmados en el documento final.

Para el levantamiento de información se deberán realizar visitas de campo consensuadas con el equipo técnico del programa de Managua, en el caso de que no sucediesen las visitas de campo el programa de Managua facilitará la interacción de los consultores con los participantes directos. La consultoría debe iniciarse mediante la presentación de un plan preliminar de trabajo cronogramado, que va a ser puesto en consideración con la dirección del programa y sobre la base de ese consenso, se dividirá en las siguientes fases:

Fase I. Planificación del proceso, que contempla las actividades de: elaboración y aprobación del plan de trabajo de la consultoría con el cronograma de actividades; elección de la muestra de intervención, diseño metodológico conteniendo los criterios que servirán de base para la selección y documentación de las experiencias que serán consideradas como buenas prácticas; definición de los instrumentos para la recopilación de la información básica de las experiencias seleccionadas como buenas prácticas.

Fase II. Implementación del proceso, que contempla la aplicación del diseño metodológico a cada una de las experiencias seleccionadas, procesamiento y análisis de la información recopilada, elaboración y presentación del documento borrador conteniendo la sistematización de la experiencia de las buenas prácticas seleccionadas para su comentario y aprobación por parte del Equipo de Dirección del Programa Aldeas Infantiles SOS Managua.

Fase III. Informe final, que contempla la presentación del documento final conteniendo la sistematización de la experiencia de las buenas prácticas corregida y aprobada para su edición, presentación en Power Point de un resumen de la experiencia y presentación pública con los actores vinculados al proyecto y con un grupo determinado de actores locales, los cuales son seleccionados por el Equipo de Dirección del programa Managua.

Dentro del proceso el consultor aplicará la Herramienta T41: Lista de verificación de las lecciones aprendidas de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, en la cual plasmará las lecciones aprendidas, entregándola como Anexo a la misma consultoría.

  1. RESPONSABILIDADES DEL CONSULTOR/A:
  • Presentación de actividades concretas y su cronograma, metodología e instrumentos a utilizar en los diferentes procesos para la recopilación de la información (grupos focales, encuestas, entrevistas etc.), para su respectiva retroalimentación y autorización por parte de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua Programa Managua.
  • Garantizar firma de consentimiento informado a las y los participantes del proceso de levantamiento de información, explicando la confidencialidad de datos, Aldeas Infantiles SOS Nicaragua facilitará formato.
  • Conducción de los diferentes procesos y acciones planificadas.
  • Garantizar la calidad de los datos e información.
  • Elaboración de informe.
  • Presentación del informe (incluye presentación en Power Point de un resumen de la experiencia).
  • Incorporar las recomendaciones en todos los procesos e instrumentos realizados por el equipo técnico de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua.
  • Implementar la política de protección de niñez en los diferentes procesos presentados en el plan de trabajo.
  • Entrega del paquete de información que haya resultado como parte de la realización de la consultoría.

 

  1. ENTREGABLES Y/O PRODUCTOS.

Como productos de la consultoría se espera:

  • Primer Producto: Propuesta de consultoría, que incluye: i.) Plan de trabajo, ii.) Metodología para la implementación de actividades que incluya instrumentos para el levantamiento de información, iii) cronograma de trabajo y, iv) Formato preliminar para sistematización del documento.
  • Segundo Producto: Primer informe borrador de la sistematización en base a la información recogida en campo, que incluya la presentación de la estructura de exposición de resultados.
  • Tercer Producto: Documento final de sistematización de la experiencia del proyecto, detallando lo solicitado en el objetivo del proyecto y presentación en Power Point para la difusión pública de resultados con los actores vinculados al proyecto.

 

  • La sistematización será presentada en CD o memora flash (documento de sistematización, enfoques utilizados, proceso de implementación, resultados, recomendaciones) y tres copias impresas con carta dirigida a Ana Maria Gutierrez, directora del Programa Aldeas Infantiles SOS Managua, dentro de los plazos establecidos en el cronograma aprobado.

Anexos: Términos de referencia, listado de personas entrevistadas y sitios visitados; Instrumentos y herramientas aplicadas, Siglas, Herramienta T41.

Debe entregarse junto con copias impresas del documento final, una copia electrónica de cada informe (CD-ROM o memoria flash con el informe en formato Word) incluidos todos los anexos.

5.DESTREZAS REQUERIDAS PARA CONSULTORÍA.
  • Formación en ciencias sociales: Trabajo Social, Sociología, Psicología, Derechos Humanos, Comunicación o afines al tema de la consultoría.
  • En el caso de una persona jurídica, esta debe contar con al menos un profesional de formación en ciencias sociales.
  • Experiencia demostrada en procesos de metodologías de investigación activa - participativa, especialmente, con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos asociados a la identificación de actitudes y conocimientos.
  • Un mínimo de 5 años de experiencia en tema específico y relevante a la consultoría.
  • Experiencia demostrada en diseño y análisis de datos cualitativos y cuantitativos.
  • Habilidades de organización, coordinación y liderazgo de grupos multidisciplinarios.
  • Conocimiento de estrategias de planificación, monitoreo y evaluación de proyectos sociales con enfoque de género
  • Comunicación asertiva verbal y escrita con los diferentes actores claves
  • Capacidades de análisis y síntesis.
6.CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO

Para el cumplimiento del presente servicio se requiere lo siguiente:

  • Reportar el avance de sus trabajos a la Dirección del Programa de Aldeas Infantiles SOS Managua, al correo:  ana.gutierrez@aldeasos.org.nii.
  • Participar en las reuniones con las instancias pertinentes, según lo requerido.
  • Entrega de los informes en formato impreso y digital.

 

  1.  PROCESO ADMINISTRATIVO PARA LA ENTREGA DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y FINANCIERA

Las ofertas técnicas y económicas serán recibidas de forma digital por separado, uno con la oferta técnica y el otro con la oferta económica, a todo costo, incorporando de forma detallada su oferta en moneda local (córdobas), precios unitarios y totales; información que será parte del análisis. 

El oferente debe enviar todos los documentos mencionados por correo electrónico (firmado y escaneada) en formato PDF al correo: ana.gutierrez@aldeasos.org.ni con copia a georgina.mendoza@aldeasos.org.ni

  1. MODALIDAD DE LA CONSULTORÍA
  1. El consultor/a será contratado/a bajo la modalidad de consultoría externa, por lo cual deberá contar con su propio equipo y material de trabajo (computadora...etc.), así como el financiamiento de los gastos logísticos inherentes a la recolección de información.
  2. Se aclara que los costos de servicio deben incluir los impuestos fiscales y demás requisitos administrativos establecidos por ley.
  3. Cuando sea necesario, se coordinará el apoyo de las contrapartes para ceder un espacio físico para realizar las entrevistas programadas, esto podrá realizarse en el Programa Aldeas Infantiles SOS Managua, previa coordinación con la Dirección del Programa.
  4. El consultor/a deberá presentar una propuesta de trabajo expresada en tiempos, considerando en ella todos los requisitos establecidos en los TDR´s, y una propuesta económica.
8.PROPIEDAD INTELECTUAL

La consultoría seleccionada deberá entregar los productos finales a la persona responsable de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua una vez que el contrato expire. La consultoría no tendrá derecho a patente, titulo u otras formas de propiedad respecto a ninguno de los documentos elaborados. Estos derechos son exclusivos y propiedad de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, que tendrá el derecho de uso y modificación del mismo según estime conveniente.

9.COSTO Y FORMA DE PAGO
Costo del Servicio: La consultoría es a todo costo. El programa de Aldeas Infantiles SOS Managua, de ser necesario, facilitará espacio físico para realizar actividades como parte de los procesos de la presente consultoría.

Forma de Pago: Se efectuará de la siguiente manera: 

  1. Un primer desembolso correspondiente al 30%. Contra entrega de cronograma de trabajo y diseños y/o instrumentos para la implementación aprobados por el equipo de Desarrollo de Programa de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua.
  2. Un segundo desembolso correspondiente al 30% al haberse ejecutado el 50% de las actividades pactadas en el cronograma, soportadas en informe.
  3. Un tercer y último desembolso del 40% contra informe final a satisfacción del contratante, y soportes digitales y físicos.

 

La aprobación de los documentos será en base a Términos de Referencia y Oferta Técnica-Económica. La falta de satisfacción congelará el desembolso programado, así como el inicio de la etapa siguiente hasta tanto no se realicen las enmiendas necesarias y acordadas de mutuo consentimiento.

Demora, Modificaciones y Extensiones

Si surgieran eventos o condiciones especiales que pudieren demorar o evitar la terminación de cualquier fase de lo requerido en el presente TDR una vez contratado:

  1. El consultor informará oportunamente por escrito a Aldeas Infantiles SOS Nicaragua sobre dichos eventos al término de la distancia, indicando la naturaleza de los hechos o situaciones que hacen prever dicho retraso y proponiendo, si así fuere el caso, las medidas que pudiesen adoptarse para salvar esa situación. Si a pesar de ello,
  2. El CONSULTOR prevé que la fecha de entrega, pactada en el contrato, no podrá concluir con la entrega a tiempo de los resultados esperados, lo hará saber a Aldeas Infantiles SOS oportunamente para que se analice los motivos y en consecuencia instruya al CONSULTOR lo procedente.
  3. Si durante la vigencia del contrato celebrado a Aldeas Infantiles SOS considera conveniente ampliar o modificar algunas de las actividades contempladas en el TDR y contrato, se procederá, mediante las negociaciones respectivas, a hacer los respectivos reajustes al tiempo para realizar los trabajos adicionales de forma escrita y suscritas por las partes de acuerdo a la ley.

 

 

Aldeas Infantiles SOS Nicaragua.