Términos de Referencia

Título

Elaborar propuesta de Plan Educativo Institucional (PEI) y el Proyecto Curricular de Centro (PCC) de los Colegios SOS Hermann Gmeiner de Estelí y Managua de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua.

Proyecto/Iniciativa Estratégica

IE2. Fortalecer a la familia.

Prioridad 1

Aumentar la relevancia local de nuestros programas

Cierre de la convocatoria

6 de noviembre del 2020.

Periodo

4 meses a partir de la firma de contrato.

Contraparte

Desarrollo de Programas

 

 

1.Introducción y antecedentes

Aldeas Infantiles SOS, es una organización no gubernamental sin fines de lucro presente en 136 países del mundo, siendo la organización más grande en atención directa a niñas, niños, adolescentes y familias. Los principales esfuerzos están dirigidos a brindar protección integral a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado familiar o están en riesgo de perderlo (prevención) mediante diversas estrategias programáticas.  Aldeas Infantiles SOS, a partir del 2016, a través de su Estrategia Global 2030, se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, logrando una fuerte contribución a la implementación de las Directrices de las Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de las y los Niños. Este esfuerzo, se fortalece con la implementación de nuestra Política La Promesa del Cuidado de SOS, la cual concibe que la educación no se limita a la escolarización; también empoderamos a los cuidadores y cuidadoras para que apoyen el desarrollo educativo de las niñas y niños.

 

En Nicaragua, Aldeas Infantiles SOS ha estado trabajando durante más de 40 años con familias, comunidades y gobierno local y central para desarrollar intervenciones y facilitar factores protectores y prevenir la separación de la niñez de su familia. Actualmente, se atienden alrededor de 7,000 niñas, niños y sus familias en ocho localidades del país: Estelí, León, Rivas, Managua, Matagalpa, Juigalpa, Jinotega y Somoto, mediante 6 Aldeas Infantiles SOS, 5 Centros Sociales, 2 Hogares Comunitarios y 2 Colegios SOS Hermann Gmeiner Managua y Estelí, ubicados en zonas periurbanas. Desde Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, se impulsan dos servicios vitales para promover el derecho a vivir en familia.  

 

  • Cuidado Alternativo: dirigido a niños, niñas adolescentes y jóvenes que perdieron la protección de cuidadores (madres/padres) quienes por medida legal del Estado se les aplica medidas de protección especial, siendo acogidos en una familia SOS (Cuidado Alternativo). A cada niño, niña, adolescente o joven acogido, se le brinda cuidado, educación, salud, y las posibilidades para que logre un desarrollo integral y adquiera las capacidades para convertirse en un adulto responsable, miembro activo de su comunidad y/o sociedad.  

 

  • Fortalecimiento Familiar: ofrece espacios de cuido diario a las familias que no tienen dónde dejarlos mientras trabajan, lo que deja a las niñas y niños expuestos a muchos riesgos. Además, se prestan servicios dirigidos a las familias que están en riesgos de abandonar a sus hijas e hijos para que desarrollen sus capacidades, destrezas y asuman su responsabilidad para el cuidado y protección de los niños y niñas, previniendo la separación familiar. En Estelí y Managua, se encuentran dos Colegios SOS Hermann Gmeiner quienes presentan una demanda primordialmente de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

 

Durante 2019 y 2020 se elaboró la estrategia programática de los colegios, haciendo énfasis en los procesos, mismo que deben transformar a los colegios en un modelo preventivo, que no solo fomente el derecho a la Educación consignado en la Constitución Política de Nicaragua, sino que  genere una oportunidad para desarrollar una educación inclusiva, equitativa y de calidad que contribuye al desarrollo de las competencias básicas de aprendizaje, en particular, en los estudiantes provenientes de contextos sociales desfavorables -Familias en condiciones de vulnerabilidad por diferentes causas, siendo el medio y una opción para romper el círculo de marginación, pobreza, violencia y desintegración familiar; aplicando una perspectiva integral con enfoques de derechos, prevención e igualdad de género para promover el vivir en familia desde la misión y visión de las Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, por lo cual se considera a:

 

  1. Colegios como una comunidad de aprendizaje, que fomenta el fortalecimiento familiar como el eje central para la promoción de entornos y espacios educativos con una visión de educación técnica hacia el emprendedurismo aprovechando el bono demográfico.

 

  1. Como una base de empoderamiento familiar, que conlleve a la formación de valores, crianza positiva e integración con enfoque de derecho y prevención del abandono, atendiendo a niñas y niños que están en riesgo de perder el cuidado parental.

 

  1. Colegios como parte de una comunidad y unidad pedagógica de aprendizajes potenciando su vínculo y entramado social-comunitario hacia comunidades educativas protectoras de la niñez.

 

En el marco de nuestro servicio de fortalecimiento familiar y en conjunto con las políticas nacionales de educación, promovemos y garantizamos el acceso a una educación cualitativa a todas las niñas, niños y adolescentes, sin distinción de género, origen étnico, creencia religiosa, discapacidad o cualquier otra condición. En tal sentido, como parte del esfuerzo de fomentar educación de calidad y pertinente a los desafíos de la Nicaragua de hoy, se requiere la contratación de los servicios profesionales para elaborar propuesta de Plan Educativo Institucional (PEI) y el Proyecto Curricular de Centro (PCC) de los Colegios SOS Hermann Gmeiner de Estelí y Managua de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, de tal manera, que permita a la organización contar con lineamientos estratégicos para el desarrollo de la educación.

 

Las propuestas presentadas deberán complementarse con las estrategias programáticas de Protección Infantil, Desarrollo Comunitario y Abogacía de la organización que permiten prevenir la separación de la niñez y adolescencia de sus familias. En Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, abogamos por desarrollar una enseñanza preescolar, primaria y secundaria, para las niñas, niños y adolescentes de nuestro grupo meta, que sea integral, relevante, pertinente y de calidad, alzando la voz con otros actores gubernamentales, no gubernamentales, académicos y empresa privada local y nacional para estimular la generación de oportunidades educativas para las niñas, niños y adolescentes.

 

2.Contexto

Nicaragua en la última década, ha logrado importantes avances en la educación de las niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, a pesar de los avances, se presentan importantes retos y desafíos para lograr que todos los niños y niñas en edad escolar tengan acceso a educación de calidad y pertinente a su edad y contextos. De acuerdo al Banco Mundial (2012) somos el país de América Latina que cuenta con mayor porcentaje de niños fuera del sistema educativo y con las tasas más bajas de finalización tanto de la educación primaria como secundaria. Sólo 5 de cada 10 niños completan la educación primaria. A la brecha de cobertura se aúnan las persistentes brechas en tasas de finalización y una baja calidad de los aprendizajes de los alumnos. Análisis de pruebas de aprendizajes nacionales muestran que los aprendizajes son: i) de baja calidad, ii) desiguales entre grupos socioeconómicos, y iii) inferiores respecto al resto de América Latina, y otros países comparables.

 

Por otra parte, Nicaragua tiene una enorme oportunidad, conocida como el Bono demográfico, que según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, 2017) “La evolución de la población de 15 a 64 años alcanzaría su pico alrededor de 2048, hasta esa fecha tendríamos mucha gente joven entrando al mercado laboral”, por ello, ¨si en las próximos dos generaciones, cada niña o niño que va naciendo empieza a tener 12 o 15 años de escolaridad y logramos generar las condiciones para aprovechar esa escolaridad en una economía competitiva y mucho más productiva, el perfil que vamos a tener hacia el 2040 va a ser radicalmente diferente de lo que actualmente puede ser la proyección”, por tanto la estrategia debe ser invertir en personas jóvenes”.

 

En relación a las Agendas Emergentes internacionales que promueven la educación, desde Aldeas Infantiles SOS aportamos al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible primordialmente, el objetivo 4 referido a la Educación de Calidad: se prevé asegurar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos, para ello es necesario expandir el acceso a cuidados, desarrollo y educación de calidad durante la infancia temprana; asegurar el acceso a capacitación relevante y educación técnica, vocacional y terciaria de calidad; proveer oportunidades educativas para desarrollar habilidades relevantes que permitan la obtención de empleos dignos y el emprendedurismo; y asegurar el acceso a programas y personal educativo adecuados para guiar las necesidades específicas y los desafíos de los jóvenes en situaciones de vulnerabilidad (Aldeas Infantiles SOS Internacional, 2018).

 

3.Objetivos de la consultoría.

Objetivo General

Elaborar propuesta de Plan Educativo Institucional (PEI) y el Proyecto Curricular de Centro (PCC) de los Colegios SOS Hermann Gmeiner de Estelí y Managua de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua.

 

Objetivos Específicos

  • Construir el Plan Educativo Institucional (PEI) determinando las estructuras y procesos para el abordaje y transformación de la calidad programática en base a la misión, visión y valores estratégicos los Colegios Hermann Gmeiner para prevenir la separación familiar.

 

  • Construir el Proyecto Curricular de Centro (PCC) determinando las estructuras y procesos para el abordaje y transformación de la calidad programática en base al currículo escolar de los Colegios Hermann Gmeiner para prevenir la separación familiar.

 

  • Incluir elementos de los activos del desarrollo comunitario para potenciar la participación de las y los estudiantes, sus familias, el cuerpo docente, socios y garantes de derechos en la promoción del derecho a vivir en familia.

 

4.Actividades Principales

Según el calendario propuesto y lo indicado en los términos de referencia, el o la oferente o equipo de oferentes, deberá preparar una oferta técnica y financiera que incluya un Plan de Trabajo con las principales actividades para realizar la consultoría.

 

Durante el desarrollo de las actividades de la consultoría, se deberá adoptar todas las políticas organizacionales que conllevan a la protección infantil de niñas y niños que rigen a la asociación nacional de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua y código de conducta. Además, tener en cuenta que durante la realización de entrevistas/grupos focales o bien según sea la propuesta de la consultoría, deberá apegarse a las normas éticas y tratamiento de la información con enfoque de derechos. Algunas de estas actividades se enmarcan en:

 

  • Revisión de fuentes primarias y secundarias a través de los estudios principales que Aldeas Infantiles SOS Nicaragua y otros documentos determinantes para la propuesta, como el Plan Nacional de Desarrollo Humano y la Estrategia Nacional de Educación, que se han realizado respecto a educación.

 

  • Presentar un bosquejo detallado con las implicaciones de la consultoría para los Colegios y el equipo a cargo de la consultoría, de tal manera que se recojan los insumos necesarios para obtener un producto con calidad y eficacia: propuesta de Plan Educativo Institucional (PEI) y el Proyecto Curricular de Centro (PCC) de los Colegios SOS Hermann Gmeiner de Estelí y Managua de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua.

 

  • Revisar el documento inicial de la Estrategia Programática y Financiera de los Colegios SOS Hermann Gmeiner de Estelí y Managua de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua.

 

  • Realizar reuniones con el equipo de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua a cargo de la consultoría para compartir avances de los productos.

 

  • Desarrollar, de acuerdo a la metodología presentada, acciones para asegurar la participación local y nacional de los titulares de derecho y otros actores claves.

 

  • Presentar un informe final con las principales recomendaciones sobre la materia de calidad programática y financiera.

 

  • Otras actividades que considere o resulten de la negociación para la elaboración de los productos.

 

 

5.Contenido de la propuesta de consultoría

La presentación de las ofertas deberá contener:

  • Introducción.
  • Objetivos de la consultoría.
  • Descripción de la metodología por productos, incluyendo los enfoques de trabajo bajo los cuales se desarrollará la consultoría.
  • Calendario de las actividades (debe preparase una calendarización para las actividades a desarrollar en el plan de trabajo y sobre los requerimientos de información).
  • Composición del equipo consultor (por cada experto propuesto, un currículo vitae –relevante a la experiencia-).
  • Oferta de costos por producto y oferta técnica.

 

La adjudicación de esta consultoría será a la oferta evaluada como la más conveniente en términos de calidad y pertinencia, por lo que Aldeas Infantiles SOS Nicaragua se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier oferta.

 

Se valorará positivamente el plus de la consultoría en términos de innovación en el tema educativo relacionado a nuestro grupo meta: estudiantes, y sus familias, transversalmente integrar elementos de inclusividad e igualdad de género. Además, tomando en cuenta el contexto de la COVID19.

 

6.Entregables esperados

  • Documento sobre la propuesta de Plan Educativo Institucional (PEI) y el Proyecto Curricular de Centro (PCC) de los Colegios SOS Hermann Gmeiner de Estelí y Managua de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua.

 

  • Presentación con los principales hallazgos y acciones del Plan Educativo Institucional (PEI) y el Proyecto Curricular de Centro (PCC).

 

  • Informe final de la consultoría.

 

7.Capacidades requeridas/perfil del consultor/a

 

La convocatoria está dirigida tanto a personas naturales como a personas jurídicas que muestren su expresión de interés.

  • Preferiblemente del área de las ciencias sociales.
  • Tener dominio de la calidad y pertinencia educativa en Nicaragua.
  • Conocimiento de las tendencias educativas a nivel de Latinoamérica y la demanda de mercados.
  • Competencia y experiencia no menor de tres años en el diseño de estrategias educativas.
  • Conocimiento del enfoque de derechos para la prevención de la separación familiar.
  • Comprensión y dominio de la situación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Nicaragua.
  • Manejo del marco jurídico nacional e internacional referente al sistema educativo.

 

8.Gestión y coordinación

El equipo consultor mantendrá estrecha comunicación con el equipo de la Oficina Nacional de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, quien facilitará el acceso a información relevante del proceso y retroalimentará los avances en la propuesta de planificación. Se proveerá retroalimentación de la propuesta, garantizando el cumplimiento estricto de lo solicitado en los términos de referencia y propuesta técnico-financiera del equipo consultor.

 

Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, facilitará al equipo oferente seleccionado de la presente consultoría información relacionada al Marco Estratégico Global 2030; Estudios sobre los servicios de Fortalecimiento Familiar y las distintas políticas corporativas de protección, género y educación asociadas a la consultoría. Deberá cumplir lo mandatado en nuestra Política de Protección Infantil, y su incumplimiento serpa sancionado por la Ley.

 

9.Condiciones para desarrollar la consultoría

 

·Plazo

La consultoría, tendrá una duración de cuatro meses a partir de la fecha de firma de contrato. Se podrá de común acuerdo modificar la duración en correspondencia con la propuesta de Plan de Trabajo presentado por el equipo consultor, mayor al establecido.

 

·Ubicación

La consultoría se llevará a cabo en 2 Colegios SOS Herman Gmeiner de las localidades de Estelí y Managua.

 

10.Propiedad Intelectual

 

La consultoría seleccionada deberá entregar los productos finales a la persona responsable de Aldeas SOS Una vez que se confirmen a satisfacción. La consultoría no tendrá derecho a patente, titulo u otras formas de propiedad respecto a ninguno de los documentos elaborados. Estos derechos son exclusivos y propiedad de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, que tendrá el derecho de uso y modificación del mismo según estime conveniente. El contenido del documento deberá gestionarse de acuerdo a las normas APA.

 

11.Forma de pago

 

  • Primer pago: 20% del monto total contra la presentación de la metodología y cronograma de trabajo aprobado por el equipo responsable de seguimiento de la consultoría.  

 

  • Segundo pago: 30% del monto total contra entrega de los productos entregables aprobados, de la consultoría.

 

  • Tercer pago: 50% del monto total contra entrega de los productos entregables aprobados, incluyendo un informe final de la consultoría.

 

 

Aldeas Infantiles SOS como contratante se reserva el derecho a retener cualquier pago si considera que la calidad del trabajo no satisface los términos de referencia, hasta que se cumplan los requisitos de calidad requeridos. Además, se realizarán las retenciones de acuerdo con las leyes de Nicaragua.

 

 

12.Entrega de la propuesta

 

La oferta técnica y económica deberá ser remitida en versión digital a: Brenda Bermudez (brenda.bermudez@aldeasos.org.ni), con la inscripción: propuesta de Plan Educativo Institucional (PEI) y el Proyecto Curricular de Centro (PCC) de los Colegios SOS Hermann Gmeiner de Estelí y Managua de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua.y con el nombre del o la Consultor o Consultora.

 

Para cualquier consulta técnica favor contactar a: Georgina Mendoza (Georgina.mendoza@aldeasos.org.ni) Asesora Nacional de Desarrollo de Programas y/o Jorge Palma Guillén, Coordinador de Desarrollo de Programas jorge.palma@aldeasos.org.ni