abril 27 2023

Aldeas Infantiles SOS conmemora el Día Internacional de las Niñas y las TIC´s.

Colegios SOS Hermann Gmeiner Managua

A la voz de “en nosotras está el verdadero cambio” inició el conversatorio de las Niñas y las TIC´S en el Colegio SOS Hermann Gmeiner Managua, con el objetivo de promover la participación de las niñas, adolescentes y jóvenes en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación en el marco del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC´s el 27 de abril.

 

Alianzas para la innovación

En alianza con Claro Nicaragua y NICA WomanTech se llevó a cabo este conversatorio con la participación de Gilda Tinoco, Gerente de Comunicación Corporativa de Claro Nicaragua, quien dio una charla motivacional acerca de la toma de decisiones e impulsar a las niñas a buscar oportunidades educativas que les permitan cumplir sus sueños y metas.

Lucia Morales Fundadora de NICA WomanTech compartió con la Ing. Leticia Herrera, máster en informática empresarial y fundadora de Newmeros S.A. y GINIEM S.A. y la Ing. Fátima Zapata, Gerente de Tecnología de Banco Ficohsa, máster en dirección estratégica de ingeniería software. Las expositoras enfatizaron en la importancia de la tecnología para el desarrollo y en como vencer estereotipos de la participación de las mujeres en la ciencia.

 

Mujeres inspirando a otras mujeres

 

“Las niñas y las jóvenes se inspiran más en la tecnología cuando conocen a otras mujeres que trabajan en ello” mencionó la Ing. Leticia Herrera, quién comparte que haber estudiado una carrera relacionada a la tecnología la hace sentir bien en su vida personal y le permitió emprender su primera empresa. También la Ing. Fátima Zapata contó acerca de los desafíos que se enfrentó al ser mujer y decidir por una carrera relacionada a la tecnología, sin embargo, ellas destacan la importancia de tener acceso a la educación y el buen manejo de las TIC´s para las mujeres.

Las niñas pudieron hacerles preguntas y se motivaron con sus testimonios de vidas, “nosotras podemos lograr nuestras metas y sueños a través de la educación, las niñas también podemos tener profesiones relacionadas a la tecnología” mencionó Dioseling Cleopatra Morales Gutierrez, estudiante del Colegio SOS Hermann Gmeiner Managua.

 

Conectando a las niñas con la tecnología

Aldeas Infantiles SOS está comprometida en garantizar el acceso y uso efectivo de tecnología para procurar que esta no se convierta en herramienta de vulneración ante las diferentes formas de violencia, para poder contribuir a crear y mantener un entorno afectivo y protector. Aldeas Infantiles SOS acompaña a las y los participantes con oportunidades vitales, para su desarrollo humano que les permitan generar condiciones haciendo uso de las TIC´s, reduciendo la brecha digital y promoviendo el derecho al acceso a la tecnología de forma responsable y segura.

Benito Rivas, director nacional de Aldeas Infantiles SOS concluyó: “Estamos agradecidos con la oportunidad que Nicawomantech y Claro Nicaragua han brindado a las estudiantes del Colegio SOS Hermann Gmeiner Managua, para nosotros el tema de género es un tema crucial para promover las oportunidades para las niñas y con este conversatorio les brindamos la posibilidad de mirar un futuro posible, para poder acceder a la ciencia como una forma de prepararse hacia la vida”.