fbpx

Consultoría Elaboración de Diagnóstico Situación de Derechos de las Niñas y Niños

Consultoría para la realización de Diagnóstico de Situación actual de los derechos de niñas y niños que han perdido el cuidado familiar o que están en riesgo de perderlo de acuerdo a las Directrices de las Naciones Unidas sobre Modalidades Alternativas de Cuidado.

Objetivo General

Analizar la situación actual de los derechos de la niñez y adolescencia que han perdido el cuidado familiar o que están en riesgo de perderlo, en el casco urbano de Estelí, considerando como marco referencial las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños de Naciones Unidas.

Objetivos Específicos
a. Establecer las principales demandas de restitución y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, sus dimensiones y significancia, teniendo presente los 4 principios de la Convención de los Derechos del Niño.

b. Realizar mapeo de actores clave que contribuyen al desarrollo comunitario favorable a crear entornos seguros y protectores para la niñez y adolescencia en los barrios priorizados.

c. Caracterizar a las familias que se encuentran en situación de riesgo social y niñas y niñas en riesgo de perder el cuidado parental en los tres distritos del casco urbano de Estelí.

d. Identificar las principales fortalezas y áreas de mejora, de las respuestas del Estado y de otras organizaciones civiles para la restitución y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes y su relación con de las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o se encuentran en riesgo de perderlo.

e. Describir una visión clara y detallada de la oferta de servicios de Aldeas Infantiles SOS Estelí, así como servicios semejantes que ofrecen otras instituciones públicas o privadas dirigidos al grupo meta y sus familias en los barrios priorizados.

Resultados Esperados

– Conocida la situación actual de cumplimiento de derechos de las niñas y niños en sus familias y comunidad.
– Priorizados los barrios del casco urbano de la Ciudad de Estelí para una posible intervención comunitaria del Programa.
– Se cuenta con información relevante sobre la composición de las familias de los barrios priorizados del casco urbano de Estelí, su contexto social, económico, educativo, organizativo.
– Identificadas las principales problemáticas (con causa y efecto) de los barrios priorizados del casco urbano de la Ciudad de Estelí. ¿Que genera la pérdida del cuidado familiar de la niñez y adolescencia? ¿Qué afecta o vulnera los derechos a la niñez y adolescencia? ¿Cómo afectan estos problemas de manera diferenciada a niñas, niños y adolescentes?
– Se cuenta con un mapeo de actores clave.
– Presentadas observaciones sobre los factores políticos, sociales, económicos, ambientales y culturales actuales que inciden en la situación de las niñas, niños y familias del casco urbano de Estelí.
– Garantizada información de calidad (datos válidos, fiabilidad, pertinencia, precisión, integridad), que sea la base para la toma de decisiones.

TdR Dx situación NNA Estelí rev
Entrega de la propuesta

Las ofertas técnicas y económicas serán recibidas en dos sobres cerrados por separado uno con la oferta técnica y el otro con la oferta económica, incorporando de forma detallada su oferta en moneda local (córdobas), precios unitarios y totales; información que será parte del análisis respectivo. Las ofertas deberán presentarse de forma impresa y electrónica a más tardar el 02 de diciembre del 2019 a las oficinas del Programa de Estelí ubicada en el Bo. Ronaldo Aráuz, Centro de salud 1 cuadra al este. Teléfono: 2713-2249 / 8948-4363.

La oferta técnica y económica deberá ser remitida en versión digital a: Karen Escalante (karen.escalante@aldeasos.org) y Carolina Pérez (carolina.perez@aldeasos.org.ni), Directora del Programa Aldea Infantil SOS Estelí con la inscripción: Diagnóstico de Situación actual de los derechos de niñas y niños que han perdido el cuidado familiar o que están en riesgo de perderlo de acuerdo a las Directrices de las Naciones Unidas sobre Modalidades Alternativas de Cuidado y con el nombre del o la Consultor o Consultora.