Participando mi oportunidad es ahora

Home / Noticias / Participando mi oportunidad es ahora

Como parte de la iniciativa “Empoderar a Jóvenes” para impulsar el Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes Aldeas Infantiles SOS Nicaragua realizo el campamento juvenil 2017.

El evento contó con la participación de 58 adolescentes y jóvenes organizados en 4 clubes y 2 equipos; Club Mi Casita (león), Club Megajoven (Matagalpa), Club de adolescentes y jóvenes líderes de hoy por un futuro mejor (Managua), Jóvenes emprendedores para un futuro mejor (Rivas), Club de adolescentes y jóvenes protagonistas de nuestras vidas (Estelí) y el Equipo de acción de cambio juvenil (Juigalpa).

A través de dinámicas y juegos cooperativos los chavalos y chavalas, trabajaron los temas de Manejo y solución de conflictos, comunicación asertiva, relaciones interpersonales asertivas, manejo de la tensión y el estrés, así mismo toma de decisiones asertivas, lo que a futuro permitirá promover el liderazgo y habilidades para la vida a nivel local.

“A mí me gustan estas actividades, porque además de compartir y conocer chavalos de los demás programas, di a conocer mis propuestas e ideas como joven, se vivió un ambiente de compañerismo e igualdad”; comenta Valezka, quien tiene 15 años y es participante activa de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua.

En la actividad las y los protagonistas analizaron la importancia de la participación organizada, liderazgo y priorización de problemas que ellos y ellas consideran que más les afecta, también para definir acciones, ejes de trabajo, misión y visión, y una identidad como organización nacional.

Luego de generar propuestas y discutir la mejor forma de organizarse, se constituyó la Red Nacional de Adolescentes y Jóvenes “Megajoven”, que tiene por Misión: Contribuir a la calidad de vida de adolescentes y jóvenes brindando oportunidades de participación y construcción de planes de vida.

La Red Megajoven priorizara el trabajo en la prevención de:

  • Embarazo en adolescentes
  • Adicciones, uso de alcohol y drogas.
  • Violencia en el ámbito familiar y noviazgo
  • Infecciones de transmisión sexual y VIH

En el campamento aprendimos a ponernos una meta, un objetivo en lo que queremos trabajar, como club nos planteamos una meta, este es nuestro proyecto, todos estamos activos, sentimos que lo vamos hacer bien, estamos bien animados” Yunieth Urrutia (19 años, Aldeas Infantiles SOS León).