banner lateral
 

 Image Viewer ‭[12]‬

 
 

 Image Viewer ‭[11]‬

 
 

 Image Viewer ‭[10]‬

 
 

 Image Viewer ‭[9]‬

 
 

 Image Viewer ‭[8]‬

 
 

 Image Viewer ‭[7]‬

 
 

 Image Viewer ‭[6]‬

 
 

 Image Viewer ‭[5]‬

 
 

 Image Viewer ‭[4]‬

 
 

 Image Viewer ‭[3]‬

 
 

 Image Viewer ‭[2]‬

 
 

 Image Viewer ‭[1]‬

 
 

Docentes del Colegio SOS graduados en Educación Incluyente

DSC04643_opt.jpg

Docentes del Colegio SOS Hermann Gmeiner de Managua se gradúan del Programa Educación Incluyente, el cual se ofrece desde el Ministerio de Educación.


Un total de 13 maestros y maestras del Colegio SOS Hermann Gmeiner de Managua, recibieron el diploma que hacía constar la finalización del curso Educación Incluyente, el que tuvo una duración de tres meses y fue impartido por orientadoras en educación especial del MINED.


Las y los docentes demostraron las habilidades obtenidas cantando el himno nacional en lenguaje de señas y compartiendo practicas incluyentes en las aulas de clases. Estos docentes han renunciado a la educación tradicional y se han encaminado a una educación que supone muchos retos, pero que tiene su recompensa en el cumplimiento pleno de los derechos de la niñez y adolescencia. Es un orgullo para Aldeas Infantiles SOS Nicaragua contar con maestros y maestras capacitadas para la educación incluyente, siempre en la constante mejora y compromiso con nuestra población estudiantil, afirmo el director del Colegio Lic. Francisco Castillo.


"Este curso vino a darnos herramientas para educar de una manera inclusiva y de calidad, y así poder ayudar a todos los niños y niñas a culminar su camino educativo". Uriel Sandoval, Educador del Colegio.​ 


Programa Matagalpa celebra el Derecho a vivir en Familia

para web _opt (3).jpg

Bajo el lema “Por mi Derecho a vivir en Familia” el programa Matagalpa de Aldeas Infantiles SOS, realizo una jornada deportiva, recreativa y cultural, con el fin de dar a conocer el trabajo que realiza la institución para el fortalecimiento de las familias matagalpinas.

La actividad inicio con la V edición de la carrera “Hermann Gmeiner” donde más de 400 atletas participaron en diferentes categorías, esta carrera se realiza cada año junto a la federación de Atletismo de Nicaragua, de la cual el programa Matagalpa forma parte. Las y los participantes fueron en su mayoría de los colegios de matagalpinos y algunos atletas independientes; para el licenciado Erwin Rocha Director del programa Matagalpa, esta actividad viene a contribuir con la promoción del deporte en la comunidad y la prevención de la violencia juvenil y consumo de drogas.


Además  por las principales calles de la ciudad se realizó un festival con las y los niños del Centro Social y centros comunitarios parte de la institución, la caravana fue acompañadas de bandas musicales amigas y carrosas donde los niños y niñas demostrando su talento y compromiso con el medio ambiente, pues los trajes que lucían tenían que ser de material reciclado; este festival culmino con una alegre kermess realizada en el parque central de la ciudad, donde también se premió a los atletas,  niñas, niños y sus  familias que fueron parte de esta bonita actividad. 


"Me gustó mucho participar y ganar el primer lugar, felicito a Aldeas Infantiles por promover el deporte en matagalpa y hago el llamado a la población a que apoyemos esta institución que ha venido a traer progreso a las familias y especial a las madres solteras." 

Carlos, ganador categoria juvenil. 


Cine para la niñez y adolescencia 
                                                    Colaboración: Programa Managua 
Collage.png


Aldeas Infantiles SOS Nicaragua se une a la  8va Muestra de Cine Iberoamericano de Nicaragua, el que se realiza del  6 al 12 de octubre en diversos lugares del país,  esta actividad es organizada por la Asociación Nicaragüense de Cinematografía. (ANCI)

 

El Programa de Managua presentará dos tandas infantiles y dos juveniles donde se abordarán temas importantes para el desarrollo de adolescentes y jovenes entre ellos  el valor de la amistad, la prevención del Bullying, la no discriminación, la prevención de la violencia y los derechos humanos.

 

"Estamos agradecidos por la colaboración de ANCI, por habernos permitido desarrollar procesos educativos desde el cine, utilizando herramientas creativas y atractivas para las niñas, niños y adolescentes, además próximamente organizaremos la muestra itinerante para todos los programas de la Asociación, comparte Miguel Martínez, Facilitador de la Estrategia de Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes en Managua.


Aldeas Infantiles SOS participa en Competencia Nacional de Adrenalina 

subiresta001.jpg

 ​  Estudiantes del Colegio SOS Hermann Gmeiner de la ciudad de Estelí, representaron a su municipio en la 7ma competencia de Adrenalina 2016, organizada por el Ministerio de Educación y el Instituto Nicaragüense de Deportes, esta actividad se desarrolló en las instalaciones del IND y participaron chavalos y chavalas de primaria de todo el país.

Además de las pruebas físicas que incluían correr 400 metros planos, juego de la rayuela, basquetbol y futbol, se hicieron preguntas sobre historia general, matemáticas y español a las y los participantes. Muy animadas las niñas y niños compartieron e hicieron amistades con sus compañeritos de otros municipios.

 ​


Aldeas Infantiles SOS participa en I Congreso de Extensión Universitaria 

DSC03236 (1).png

Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, a través del Programa León, fue parte del I Congreso Nacional de Extensión Universitaria en la bicentenaria Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), esta actividad se desarrolló bajo el lema “Extensión Universitaria garante de la pertinencia y responsabilidad en el entorno”.


En las instalaciones del programa fueron recibidos estudiantes y docentes de las diferentes casas de estudios que conforma el Consejo Nacional de universidades (CNU), donde conocieron de cerca la experiencia de Aldeas Infantiles SOS con el programa de pasantías de la UNAN- León, los  jóvenes de las carreras de Informática, Trabajo Social, Psicología, comunicación, odontología, entre otras han apoyado de gran manera al equipo técnico de la institución, especialmente en el trabajo comunitario, expreso la licenciada Aura teresa Blanco, directora nacional de la Aldeas Infantiles SOS.


Además, se conocieron testimonios de estudiantes que después de brindar pasantías en la institución han obtenido un empleo dentro de la misma y llevan varios años laborando, también jóvenes beneficiarios directos de Aldeas que hoy estudian en prestigiosa universidad. En la sede central del congreso de desarrollaron ponencias magistrales sobre la importancia de la extensión universitaria para el desarrollo de la sociedad.  ​


Aldeas Infantiles SOS firma convenio con prestigiosa Alma Mater 

DSC02944.png

Aldeas infantiles SOS Nicaragua a través del programa León y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León firmaron este viernes un convenio de colaboración con el cual se pretende fortalecer las acciones encaminadas al bienestar de la niñez y adolescencia beneficiada en el programa, además de alcanzar el desarrollo de capacidades en las familias para que puedan ofrecer a sus hijos e hijas entornos protectores, afectivos y seguros.


Cabe destacar que desde el programa León siempre se ha trabajado con las y los estudiantes de esta Alma Mater, los cuales han contribuido al quehacer institucional, desde las áreas de comunicación, informática, trabajo social, agroecología entre otros, obteniendo resultados satisfactorios para el beneficio de las familias atendidas.


El convenio fue firmado por el rector de la Universidad Doctor Octavio Guevara Villavicencio y el presidente de la junta Directiva de Aldeas infantiles SOS Nicaragua Lic. Emigdio Suarez, este contrato abarca un periodo de 5 años.​ 



Tercer Interaldeas León 2016

DSC00216.jpg
 

Bajo el lema “Con respeto, amor y paz, celebremos días de amistades y hermandad” se llevó a cabo el tercer interaldeas León 2016, en el que participaron más de 60 niños, y niñas  de los diferentes programas de Aldeas infantiles SOS Nicaragua, la actividad tenía como objetivo principal desarrollar actividades de integración y participación infantil entre la niñez beneficiaria.


El equipo del programa León dio la bienvenida con un refrigerio y al son de la tradicional gigantona los chavalos y chavalas escucharon coplas que hablaban sobre la importancia de los derechos de la niñez y su participación en estos espacios; horas despues se realizó una tarde de cuentos en el parque central de la ciudad, donde se leyeron cuentos, compartieron ideas y análisis de los mismos.


También esta tarde los chavalos y chavalas visitaron el cine donde rieron a carcajadas con la película “La vida secreta de las mascotas”, para luego regresar al programa León donde se les preparo una noche de karaoke y baile.


Lleno de energía los niños y niñas de los diferentes programas participaron en diferentes actividades lúdicas como parte de la yincana organizado con el fin de que chavalos y chavalas crearan alianzas y estrategias en los diferentes retos de resistencia física y mental. Las y los participantes de los 7 programas no podían irse sin conocer la belleza arquitectónica y el ambiente cultural que se vive en la ciudad universitaria, por esto se visitaron los tres niveles de la Basílica Catedral de la Asunción de León donde se conoció sobre su historia, personajes y arquitectura, además del museo de mitos y leyendas donde compartieron de cerca las tradiciones y creencias del pueblo leones y nicaragüense.


La noche cerro con una fogata organizada desde el grupo de “boys scouts” de Aldeas Infantiles SOS León​, donde además cada uno de los programas presento bailes típicos de su región, lo que permitió un intercambio cultural entre las y los beneficiarios.


El tercer día inicio con un taller conversatorio sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de una forma dinámica adolescentes del programa Managua compartieron con los niños y niñas la historieta “Héroes por el cambio” donde se resume de una forma amigable los ODS, además se entregó material a cada niño y niña.


El cierre de este encuentro se realizó en el parque acuático Telica, donde se desarrollaron diferentes actividades al aire libre, los niños y niñas se divirtieron en las piscinas y toboganes; de esta manera finalizó el interaldeas León 2016, donde quedó demostrado una vez más que el fortalecimiento de las capacidades contribuye de gran manera al empoderamiento para el desarrollo integral de la niñez y adolescencia beneficiada.


Me divertí mucho y conocí muchas amigas, además fuimos a lugares muy bonitos de la ciudad.

(niña de 11 años)

colage.jpg


 Por el Derecho a vivir en Familia 

image-2016-07-25 (1).jpg 

Aldeas Infantiles SOS junto al Ministerio de la Familia, adolescencia y niñez desarrollan desde el año pasado una serie de acciones para el fortalecimiento del derecho de la niñez y adolescencia a vivir en familia. En esta ocasión se lleva a cabo un taller de socialización entre colaboradoras y colaboradores de ambas instituciones.


 

El taller tendrá una duración de tres días en las instalaciones del programa Managua y es parte del plan Integral, en el marco del derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir en familia; donde el resultado principal será la construcción de un plan de ejecución articulado, que permita dar respuestas adecuadas en correspondencia con el interés superior del niño, niña y adolescente; además de la construcción del protocolo de implementación de la Líneas Estratégicas del Plan  con la ruta a seguir.     


 

En este espacio participan parte del equipo técnico de los ocho programas de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua y miembros del MIFAM de los diferentes departamentos en que tenemos presencia.  

​ ​

"Reinas por una causa visitan" visitan Aldeas Infantiles SOS Nicaragua 

modificada01.jpg


La organización Miss universo Canadá una vez más visitó varios programas de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, la delegación estuvo  encabezada por la actual Miss Universo Canadá Siera Bearchell, quien junto con otras 6 jóvenes conocieron el trabajo de restitución de derechos que nuestra institución ha venido realizando a lo largo de estos 43 años.


Denis Dávila director de la organización mencionó que ya son varios años apoyando la causa de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, a través de la donación de centro de recursos de informática, los que han sido equipados con computadoras e internet para el apoyo en la educación de las y los niños beneficiarios.


Los programas que visitaron las reinas de belleza, fueron Managua, León y Estelí, donde fueron recibidas con calor de hogar por las niñas, niños, adolescentes y colaboradores/as SOS, en los tres departamentos llevaron piñatas y regalos, además compartieron bailes, hicieron pasarela y jugaron.


Agradecemos a la organización y a las jóvenes visitantes por compartir momentos de alegría con los niños y niñas, así mismo por las diferentes donaciones, las que están contribuyendo en gran manera para el desarrollo integral de los mismos.​ 


Día internacional de Aldeas Infantiles SOS

image-2016-06-22.png

Este próximo 23 de junio tenemos el agrado de celebrar un nuevo aniversario de Aldeas Infantiles SOS, una organización sin fines de lucro fundada por el educador austriaco Hermann Gmeiner en 1949, en Imst, Austria, quien desde entonces ha expandido su trabajo y su misión a más de 130 países.


En esta fecha tan especial como lo es el Día Internacional de Aldeas Infantiles SOS, deseamos saludar a quienes representan nuestra razón de existir y quienes continuamente renuevan nuestros valores y nuestra misión, las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias que conforman parte de nuestros programas, así generamos una campaña con la premisa de transmitir lo que nos inspira y nos transforma de cada uno de ellos.


Las niñas y niños a través de su sonrisa, su frescura, y el juego, nos recuerdan la importancia de vivir cada día con alegría, entusiasmo y asombro, los adolescentes y los jóvenes nos demuestran que, con valentía y audacia, los cambios son posibles y para que exista el movimiento, son imprescindibles las nuevas miradas, y las familias nos confirman la importancia de vivir en un entorno de protección y afecto; ellas representan el mejor ejemplo de fortaleza y dedicación.


 De esta forma surge el nombre que escogimos para la campaña que conmemora la fecha de aniversario de Aldeas Infantiles SOS “Celebremos su día, porque ellos son el motivo principal de esta celebración. 

Por ultimo queremos recordarle que en América Latina y el caribe Aldeas Infantiles SOS está presente desde 1960, trabajando por el derecho de los niños a vivir en familia. Los esfuerzos están dirigidos a prevenir que los niños y niñas pierdan el cuidado de sus familias y en los casos en que este ya se ha perdido, les brindamos alternativas de cuido, trabajando siempre para que los niños se reintegren a sus familias y comunidades, en la medida de lo posible, o tengan otras posibilidades de vivir en familia.


Una vez más nos complacería contar con su participación en esta celebración a través de nuestras redes sociales y con los #AniversarioAldeas #CelebremosSuDia.


Aldeas Infantiles SOS es una organización sin fines de lucro, no gubernamental e independiente, que trabaja por el derecho de los niños a vivir en familia. Desarrolla su labor en el mundo desde 1949 y actualmente lleva adelante sus programas en 134 países y territorios, dentro del marco de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)​


 Adolescentes proponen inclusión de Objetivos de Desarrollo Sostenible en agenda mediática

image-2016-06-08 (2).png 
 

Adolescentes conversaron con periodistas sobre el rol de los medios de comunicación en el camino hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030.

Durante el encuentro promovido por las organizaciones del Movimiento Mundial por la Infancia (MMI), Capítulo de Nicaragua, el grupo de adolescentes dio a conocer los 17 ODS  y las 169 metas que impulsarán avances para poner fin a la pobreza, velarán para que todos los seres humanos alcancen su potencial con dignidad en sociedades inclusivas, libres del temor y violencia.


Yo me veo al 2030 promoviendo una equidad de género entre hombres y mujeres y anhelo un mundo justo para las niñas y niños de Nicaragua”, expresó Adonis Vargas, 16 años, durante el conversatorio con periodistas.


La Agenda llamada oficialmente “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015 y Nicaragua, como Estado miembro, adquirió el compromiso de cumplirla.  Esta se presenta como un plan de acción para los próximos 15 años y evidencia el claro compromiso de líderes mundiales de encaminar el mundo hacia un futuro más justo, próspero y sostenible, en el cual todas las niñas, niños y adolescentes puedan desarrollar al máximo sus potencialidades.


Estos nuevos ODS proveen a la humanidad la oportunidad de ser la primera generación que ponga fin a la pobreza y ser la última que viva bajo las amenazas del cambio climático. El MMI aplaude el compromiso y los avances del gobierno de Nicaragua en mejorar la calidad y el acceso a la educación, los servicios de salud, la reducción de la violencia hacia la niñez, la preparación de comunidades resilientes a los desastres naturales y la construcción de sociedades pacíficas e inclusivas con instituciones que sean efectivas, inclusivas y rindan cuentas a todos los niveles.


 Acerca del MMI

Agrupa a las mayores organizaciones y redes de defensa de los derechos del niño. En Nicaragua está conformado por: Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, Federación de Coordinadoras Nicaragüenses de ONG que trabajan por la Niñez y la Adolescencia-CODENI, Caritas de Jinotega, Casa Alianza Nicaragua, el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez—CCFC, Plan Internacional, Terre des Hommes-Italia, Fundación Educación y Cooperación – EDUCO, Movimiento Infantil Luis Alfonso Velásquez Flores – MILAVF, Movimiento Nacional de Adolescentes y Jóvenes, World Vision, Food for the Hungry, el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) y Save the Children.


Feria de investigación e innovación científica

image-2016-06-03.jpg

Como parte de la celebración de la semana de la niñez, el colegio SOS Hermann Gmeiner, Managua llevo a cabo la feria de investigación e innovación científica, desarrollada en las instalaciones del centro de estudio; los chavalos y chavalas presentaron proyectos que iban desde el reciclaje, la industria, energías renovables y alimentación sana.


Los proyectos ganadores serán electos por un grupo de expertos quienes tendrán la difícil tarea de elegir uno por categoría, para luego presentarlo a nivel departamental, estas actividades vienen a promover la creatividad, innovación y el interés científico en las y los adolescentes quienes una vez salgan de su secundaria pueden optar por una carrera de este tipo.


PINTURAS SUR DE NICARAGUA ENTREGA DONACIÓN DE CUBETAS DE PINTURA

 pinturas_sur.jpg

Una vez más el programa pintaRSE de Pinturas Sur de Nicaragua continuó su tarea de contribuir con la sociedad nicaragüense y brindó su solidario apoyo a las Aldeas Infantiles SOS Nicaragua. Los niños son el presente y futuro de Nicaragua, es por esto que Pinturas Sur, a través de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (pintaRSE) contribuyo con el gran trabajo que desde hace 40 años impulsa Aldeas Infantiles SOS Nicaragua. La empresa hizo entrega de 6 cubetas de Sur Primera Latex,
que asciende a un monto de C$ 15,480.00 córdobas, las cuales serán utilizadas para pintar las instalaciones de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua.


VISITA PRESIDENTE MUNDIAL DE ALDEAS INFANTILES SOS


​​​

Aldeas Infantiles SOS en Facebook

Nuestras Publicaciones